La Ley Federal de Revocación de Mandato y otros dos ordenamientos no serán discutidos, pues ayer no fue aprobada la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso.
Por segunda ocasión y también por un voto de diferencia, Morena y sus aliados perdieron la votación y se desechó en definitiva dicha posibilidad.
El resultado final fue de 24 sufragios a favor, de los morenistas y sus aliados, contra 13 de la oposición que votó en bloque.
Se requerían 25 votos para lograr los dos tercios que conforman la mayoría calificada, por lo que el presidente de la Permanente desechó la propuesta de convocar al extraordinario, que Morena pretendía llevar a cabo ayer.
Fue una discusión ríspida, similar a la que se dio el miércoles pasado, pues PAN, PRI y MC acusaron al grupo mayoritario de actuar por presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Aprueban leyes vetadas por gobernador, con modificaciones
Y los morenistas los señalaron de “hipócritas” y de aliarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que los ciudadanos reúnan los casi 3 millones de votos que se requieren para que se convoque al proceso de revocación de mandato.
El senador de Morena, César Cravioto, exhibió desde el pleno de la Permanente un documento, con un anteproyecto del INE para regular la consulta popular y dijo que esa es la verdadera razón por la que la oposición se negó a la realización del período extraordinario.
Los acusó de estar aliados con Lorenzo Córdova, titular del INE, a quien se refirió como “empleado de la oposición”, para que su propuesta de lineamientos esté aprobada antes que la ley reglamentaria que Morena aprobará en septiembre, lo que provocará un conflicto con el Congreso.
Explicó que el anteproyecto del INE establece, entre “otras barbaridades” que la recolección de firmas que deben hacer los legisladores plantea que todo sea vía electrónica y sólo a juicio del Instituto, podrá realizarse en documentos escritos en algunas comunidades remotas.
Expuso que se instalarían sólo un tercio de las casillas, como ocurrió con la consulta recientes sobre el juicio a los ex presidentes de la república, en que se obstaculizó la participación ciudadana.
La también senadora morenista, Lucía Trasviña, se lanzó contra el titular del INE y concluyo su intervención con el grito: “fuera Lorenzo Córdova”.
Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, llamo a Morena y sus aliados “lacayos” del presidente López Obrador.
Y el priista Manuel Añorve concluyó su intervención a gritos, ya que su afirmación de que el ejecutivo federal presionó a la mayoría y que la consulta fue un fracaso fue respondida por los morenistas desde sus escaños y tuvo que alzar la voz y manotear en el atril.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta