Zariffe Yamel Céspedes Pelayo, estudiante de quinto grado en el Colegio Bartolomé de Medina en Otongo, municipio de Tepehuacán de Guerrero, ganó la medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas.
En la Competencia Internacional de Indonesia participaron 304 competidores de nivel primaria y 284 de secundaria, de 30 países; en esta edición, por parte de América, participó México, Estados Unidos y Bolivia.
Te sugerimos: Celebran clausura a distancia del CREN del Mezquital y Huasteca
“México hace historia en esta competencia internacional, en la que se obtienen 14 medallas individuales y cuatro medallas por equipo”
Andrés Rivera Díaz, delegado estatal de la ONM.
Niña hidalguense
En el encuentro, Zariffe Céspedes compartió equipo con tres compañeros: dos de Jalisco y uno de Coahuila, quienes lograron medalla de bronce, y ella la plata, siendo la primera vez que participa una alumna de educación básica hidalguense en una competencia internacional.
Además, el delegado Estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, compartió que la alumna obtuvo el pase al concurso durante la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
De la misma manera, el estado de Hidalgo participa desde 2016 en competencias nacionales a nivel de educación básica a través de dos competencias nacionales: la Olimpiada Nacional de Matemáticas y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Asimismo, Rivera Díaz señaló que actualmente en la OEMPAPS existen cerca de 40 talentos matemáticos originarios de Huejutla, Molango, Tepehuacán, Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, entre otros.
Puedes leer: Actividades culturales y artísticas para toda la familia
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!
Deja una respuesta