La inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (3%) en la primera quincena de julio, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.
La inflación se vio presionada por los precios de los energéticos y alimentos, bebidas y tabaco, señaló el Inegi.
Puedes leer: Salones de fiesta y antros prevén recuperación económica en año y medio
Dicha cifra se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la quincena anterior, cuando se ubicó en 5.74 por ciento. Así, el índice registró su nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.
También el de productos pecuarios con un incremento de 9.7 por ciento; y el de energéticos el cual se elevó a tasa anual 14.54 por ciento, principalmente por el gas doméstico LP.
Puedes leer: Ajustan tarifa de taxis; oficialmente el banderazo con taxímetro es de 38 pesos
Esta variación no fue la misma para todo el país, pues el Inegi destacó que dentro de las ciudades donde se observó una mayor inflación fueron San Luis Potosí, capital; Iguala, Guerrero; Chihuahua; Puebla; Córdoba, Veracruz.
Asimismo, Culiacán, Sinaloa; la capital de Oaxaca; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; y Acapulco, Guerrero.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader
Deja una respuesta