A unos meses de integrarse a la próxima legislatura federal, de las siete diputadas y diputados electos por mayoría, el 71 por ciento cuenta con una licenciatura; mientras que el 14 por ciento cumple con estudios de media superior, y el resto tiene educación básica trunca.
Si bien para acceder al cargo de elección popular no se requiere contar con estudios superiores, pocos son los legisladores que no cuentan con licenciatura. En Hidalgo son las morenistas María Isabel Alfaro Morales, diputada reelecta por Tulancingo, y Ciria Yamile Salomón Durán, del distrito de Ixmiquilpan, y quienes sólo tienen educación media superior y básica, respectivamente.
En tanto, el 42 por ciento de los legisladores electos cuentan con estudios de maestría. Se trata de la priista Sayonara Vargas, quien tiene una maestría en Tecnología Educativa; mientras que Lidia García Anaya es maestra en Administración, y Simey Olvera en Periodismo Político.
Quienes cuentan con licenciatura es Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana y Navor Rojas Mancera, quien estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es el único con un perfil de Ciencias Políticas y Administración Pública.
De los siete legisladores electos por mayoría el 71 por ciento también son mujeres; mientras que el 29 son varones, por lo que la representación de la población femenina en la próxima legislatura será mayor.
- ¿Quién es Xiuhtlaltzin, la mujer tolteca elegida como imagen del Gobierno Federal para 2025?
- Netanyahu dice que se han logrado avances en negociaciones sobre rehenes
- Tlaxcoapan: mandan propuesta para dar descuentos en pago de agua a adultos mayores
- Accidente en la México-Pachuca: tractocamión choca contra puente
- Refrendo vehicular 2025 en Hidalgo: descuentos en adeudos de tenencia
Deja una respuesta