Piden a embarazadas vacunarse para protegerse contra secuelas de Covid

El Instituto Nacional de Salud Pública informó que ante el incremento de riesgo de Covid19 grave que implique hospitalizaciones e ingreso a terapias intensivas, las mujeres embarazadas son un grupo prioritario de atención para vacunación, esto luego de un análisis de riesgo y potencial beneficio de recibir la vacuna, recomendado por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación.

La indicación es que la vacuna se aplique a las mujeres embarazadas a partir de la semana 10 de embarazo, esto por razón precautoria, es decir, pasando el tiempo de desarrollo de órganos del producto.

El Instituto indicó que aunque no hay una mayor predisposición a contagiarse, el riesgo para las mujeres embarazadas es igual que para la población general, pero la diferencia radica en que en este grupo de la población el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave es mayor.

Puedes leer: Delta, síntomas y señales que alertan sobre posible contagio de esta variante de Covid

Por ello, consideró que es importante precisar que no existe alguna contraindicación para lactar luego de recibir la vacuna, sin importar la vacuna que se aplique, ya que todas las que se suministran cuentan con la autorización oficial.

Recordó que los efectos secundarios que trae consigo la vacuna para las embarazadas son exactamente los mismos que para el resto de la población: dolor de cabeza, dolor en la zona donde se aplicó, cansancio y en algunos casos fiebre y dolor muscular.

Puedes leer: SSH cumplirá indicación de nueva ley de aborto

Citó que la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública recomienda a las mujeres embarazadas continuar con la vigilancia médica, informando si ya fueron inmunizadas o no, además de mantener las medidas sanitarias establecidas, tales como el lavado constante y correcto de manos, la sana distancia y el uso del cubreboca, aun y cuando se reciba la vacuna.

Recalcó que una forma de protegerse contra la enfermedad de Covid es la vacuna, porque puede llegar a ser grave, causando algunas secuelas, tanto físicas como mentales, incluso puede provocar la muerte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *