La Secretaría de Cultura informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente, a través de la embajada de México en ese país, 34 piezas arqueológicas pertenecientes a las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.
Entre las piezas que fueron devueltas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas.
Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).
Puedes leer: Presidente reconoce a gobernadores por no intervenir en elecciones
Puedes leer: AMLO busca construir parque solar en Sonora
Los objetos fueron presentados el miércoles en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.
El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que las autoridades y la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto al patrimonio cultural, por lo que transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto.
- Pide Sader a productores reforzar bioseguridad contra influenza aviar
- Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’
- Claudia Sheinbaum presenta el operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”
- Habrá coordinación en agenda bilateral con EU, pero sin subordinación: Sheinbaum
- Nunca nos subordinamos, México es un país libre: Sheinbaum
Deja una respuesta