Pese a que el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) reportó la presencia del SARS COV2 Covid-19 en las aguas residuales de la región de Tula, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez dijo que con base en los mismos estudios, la presencia del virus es menor o nula en los productos agrícolas y el suelo.
Recordó que desde la implementación de los canales de riego con aguas residuales, se ha especulado mucho sobre el posible daño a la salud que se genere, sin embargo destacó que tras el paso del tiempo no se ha detectado un brote de enfermedad producto de ello.
“No hemos tenido un brote serio, lo que si creemos es el manejo posterior a la cosecha el que produce o puede producir un problema de proliferación de alguna enfermedad”, explicó.
En junio pasado, el Centro de Investigación puso en marcha un proyecto para detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de Hidalgo, identificándolo en la región de Tula, así como en los productos agrícolas y el suelo.
Lo anterior deriva de la utilización de aguas negras para la irrigación de verduras como lechuga y cilantro.
Deja una respuesta