Al menos 38 personas murieron al colapsar una grada metálica en una fiesta religiosa en el Monte de Meron, en el norte de Israel, informaron los servicios de emergencia del país. La tagedia ocurrió en la región de Galilea.
Docenas de personas resultaron heridas; seis se encuentran en estado crítico, otras 18 en condiciones serias, y más de 40 con lesiones menores, dijo la Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), publicó Haaretz en su portal.
Miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.
Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.
Las autoridades autorizaron la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas.
Pero después de medianoche, el graderío se hundió, lo que provocó pánico. La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.
Deja una respuesta