El Gongbang o “estudia conmigo” surge en Corea del Sur y durante estos últimos años ha ido creciendo en Internet como una nueva moda, de esas que se acaban haciendo virales y ganan millones de seguidores, interesados y participantes.

Se trata de ver videos de otras personas estudiando en el lugar donde suelen hacerlo, sin un estilo o formato, la mayoría solo muestran su rutina de estudio a menudo acompañados de música ligera para ambientar, eliminar ruidos externos y apoyar en la concentración.

El término Gongbang es una combinación de gongbu que significa “estudio” y bangsong que se refiere a la “transmisión en vivo”,  al juntarlas se obtiene gongbang, es decir, “transmisión de estudio”, algunas son entregas en vivo, otros son videos pregrabados que se reproducen cuantas veces el interesado lo desee, pueden ser clips de corta duración o videos de hasta 4 horas ininterrumpidas y en ocasiones más tiempo.  

Así como el Mukbang que consiste en ingerir grandes cantidades de comida frente a una cámara y otras modas que se han puesto en Youtube,  el Gongbang tiene millones de seguidores y visitas con figuras representativas en este segmento y a raíz del confinamiento por la pandemia por Covid-19 se ha extendido en todo el mundo, incrementando las propuestas y visitas durante el último año.

Muchos de los participantes refieren sentir compañía y eliminar sentimientos de desamparo o soledad al utilizar esta técnica, también abrigan comprensión y empatía al desarrollar la misma actividad, otro de los motivos para realizar Gongbang es el beneficio mutuo ya que por una parte la audiencia puede sentirse motivada para estudiar al ver que otras personas lo están haciendo y por otra parte los creadores se inspiran al tener una audiencia a la que no pueden decepcionar y esto les ayuda a no procastinar.

También hay quienes expresan que después de cierto tiempo, esto de algún modo les transmite la sensación de estar en la misma sala, igual hay casos donde los observadores sienten rivalidad con el que se graba y se esfuerza por concentrarse más que él o ella.

Los gongbang se caracterizan por la poca edición, casi siempre agregan solo un cronómetro y esto genera mucha naturalidad, comúnmente muestran su rostro mientras otros más prefieren revelar solo sus materiales de trabajo, el escenario puede ser un estudio, recámara, cafetería, parque público o cualquier rincón donde el estudiante se siente cómodo.  

Gran parte de la fama del Gongbang se debe a que recrea el sentimiento de estar acompañado y se ha popularizado a raíz del confinamiento ya que muchas personas han pasado largos periodos en casa, lo cierto es que, los estilos de estudio se adaptan a nuevos tiempos y nuevas exigencias del estudiantado, presentando formas tan diversas como el mundo que nos rodea.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *