Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), anunciara que en aproximadamente una semana comenzarían a aplicarse multas a quienes invadan el carril confinado del Sistema de Transporte Metropolitano Tuzobús, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que el municipio aún espera la firma de un convenio con la dependencia estatal para conocer el mecanismo de operación y realizar una campaña de información dirigida a la ciudadanía.
Puedes leer: Gobierno de Atitalaquia realiza jornada de limpieza en Dendho y recupera más de 900 metros junto al canal
El edil explicó que, hasta el momento, el ayuntamiento no ha sostenido la mesa de trabajo con la Semoth, por lo que aún desconocen cómo quedarán delimitados los tramos donde los automovilistas podrán circular y en cuáles estará completamente prohibido hacerlo.
“Estamos esperando tener la mesa de trabajo con la Semoth, todavía no la tenemos. Se tiene que firmar también un convenio para que se puedan hacer estas regulaciones. Una vez que lo tengamos, procederíamos como municipio a informar, a través de redes sociales y de los medios de comunicación, cuál sería el correcto funcionamiento y qué se puede y qué no se puede ocupar en vialidad”, señaló.
Reyes Hernández indicó que actualmente desconocen la forma en que la Secretaría de Movilidad delimitará el uso del carril confinado, ya que todo dependerá de lo que se establezca en el convenio.
“Desconozco cómo lo vaya a delimitar Movilidad; dependemos de ellos y de lo que diga el convenio, porque todavía no sabemos realmente cómo está proyectado todo este plan”, comentó.
Respecto a la aplicación de sanciones, explicó que el municipio también tendría facultades para infraccionar conforme al reglamento de tránsito, aunque aclaró que deberá evitarse duplicar multas a un mismo conductor.
“Nosotros como autoridad podemos hacer la misma sanción. Tengo entendido que Movilidad también lo haría; la intención del convenio es que ellos ya puedan infraccionar. Supongo que tendrían que contar con unidades o personal para realizar estas infracciones, pero eso es precisamente lo que estamos esperando conocer en la reunión”, dijo.
El presidente municipal añadió que, hasta ahora, los agentes de tránsito de Pachuca no aplican infracciones por utilizar el carril exclusivo del Tuzobús dentro de la ciudad.
“Actualmente no estamos infraccionando por utilizar el carril del Tuzobús en vialidades como Felipe Ángeles, Revolución o avenida Juárez; solamente se sanciona en las salidas de Pachuca, como ya se conoce. Queremos definir exactamente a partir de qué tramo sería considerado carril confinado para poder aplicar las infracciones”, puntualizó.
Puedes leer: La Cineteca Tulancingo se viste de gala con el Especial 30 Aniversario del Tour de Cine Francés
La postura del alcalde surge luego de que la titular de la Semoth, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informara que, tras un periodo de socialización y la instalación de señalamientos, en aproximadamente una semana comenzarían las multas para quienes invadan el carril exclusivo del Tuzobús. Asimismo, el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Humberto Cabrera, precisó que las sanciones podrían oscilar entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 346 hasta 3 mil 519 pesos, y que la fecha de inicio será dada a conocer oficialmente por la dependencia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Riesgo de desbordamientos mantiene en alerta a varias zonas de Hidalgo
- ¡Frente a la policía! Menor ebrio choca transporte público contra una casa en Huejutla y escapa
- Tragedia en Guanajuato: mueren dos mujeres originarias de Ixmiquilpan en accidente
- ¿Te quedarás sin agua? Caasim anuncia reducción temporal en el suministro de agua en estas colonias
- CFE emite posicionamiento tras desaparición de dos trabajadores en límites de Puebla e Hidalgo

Deja una respuesta