El número de personas que requieren atención médica hospitalaria tras sufrir percances automovilísticos en el estado de Hidalgo ha registrado un incremento drástico en la última década.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana número 22 de 2026, las unidades médicas de la entidad han atendido a un acumulado de 3 mil 405 pacientes lesionados en incidentes viales, una cifra que supera por mucho a la totalidad de los casos registrados hace diez años.
Puedes leer: A cinco años de perder el registro, Encuentro Social de Hidalgo sigue sin poder ser liquidado por el IEEH
Esta estadística acumulada en los primeros cinco meses del año representa una carga operativa constante para el sistema público de salud, equivalente a un promedio de 22 personas atendidas diariamente en las clínicas y hospitales de la entidad a causa de hechos de tránsito en lo que va de 2026.
Durante todo el año 2016, el estado acumuló un total de mil 337 ciudadanos atendidos en clínicas y hospitales por esta misma causa. Esto significa que, en apenas cinco meses del año en curso, el registro de víctimas que ingresaron a los servicios de salud ya creció un 154.6 por ciento en comparación con el cierre anual de hace una década, sumando 2 mil 068 afectados más cuando aún no concluye la primera mitad del año.
Este comportamiento da continuidad a una tendencia al alza que se ha consolidado en los últimos años en la entidad. Según los registros históricos de la propia Secretaría de Salud federal, durante todo el año 2024 se reportó un total de 5 mil 200 personas atendidas por accidentes de tránsito en Hidalgo, cifra que escaló de forma notable para el cierre de 2025, año que concluyó con un acumulado de 7 mil 785 pacientes bajo este diagnóstico.
El panorama actual refleja la persistencia en la recepción de pacientes por hechos de tránsito, dado que el volumen de lesionados atendidos en solo cinco meses de 2026 ya está muy cerca de alcanzar todo lo registrado en el año completo de 2023, cuando se reportaron 3 mil 671 personas, y mantiene una proyección que podría aproximarse a las elevadas incidencias de los años previos en la red hospitalaria de Hidalgo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Países Bajos y Marruecos abren su camino en la fase eliminatoria
- Brasil vuelve a enfrentar a Japón en un duelo de eliminación directa
- Comienza la fase eliminatoria: Sudáfrica y Canadá van por los octavos
- Con la clasificación asegurada, Argentina disputa su último partido de grupo
- Argelia y Austria, frente a frente por la continuidad en el Mundial

Deja una respuesta