La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reportó un avance del 31.7 por ciento respecto a su meta anual programada para este 2026, la cual busca impactar al 10.8 por ciento de la matrícula estudiantil con acciones de activación física y deporte escolar para disminuir el sedentarismo, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, detalló que como parte de esta estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se integraron 81 nuevos docentes de educación física, lo que significa un crecimiento del 21 por ciento en la plantilla de esta especialidad. A la par, se asignaron mil 584 horas adicionales que permitieron extender los programas a 212 escuelas más.
Con esta ampliación, un total de 29 mil 779 alumnas y alumnos se incorporaron a las actividades de la asignatura, con lo que la cobertura global en la entidad ya alcanza aproximadamente a 133 mil 426 estudiantes de educación básica. Castrejón Valdez subrayó que estas medidas forman parte de un plan integral diseñado para inculcar hábitos saludables, mejorar la convivencia dentro de las aulas y potenciar el desarrollo físico, social y emocional de la juventud hidalguense.
En el ámbito competitivo, el secretario destacó el desempeño de las delegaciones locales en justas nacionales recientes. En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, celebrados en Guadalajara, Jalisco, el representativo de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte se colgó la medalla de plata en fútbol 5×5 varonil, mientras que la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Progreso de Obregón obtuvo el mismo metal en básquetbol 3×3 femenil.
Por su parte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) logró los primeros lugares en fútbol varonil y voleibol femenil, además de un segundo puesto en básquetbol femenil durante el Festival Nacional Deportivo de los CECYTEs 2026. Finalmente, las instituciones de educación superior de la entidad cerraron con una destacada participación al cosechar 23 medallas (nueve de oro, ocho de plata y seis de bronce) en el marco del Primer Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Operativo en Tlaxcoapan causa alarma cerca de una primaria; reportan detenidos
- Congreso de Hidalgo niega error legislativo tras fallo de la SCJN sobre cobros municipales
- Docentes y familiares dialogan y evitan bloqueo en la autopista México Pachuca
- Nuevo Bando de Gobierno de Ixmiquilpan incluirá regulación para motocicletas
- Tizayuca impulsa jornadas odontológicas para la salud bucal infantil

Deja una respuesta