La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), a través de su delegación estatal del Estado de México y la Ciudad de México, ha convocado a una movilización masiva que afectará de manera directa la circulación vial en las principales autopistas y carreteras federales que conectan con la capital del país.
Las acciones de protesta están programadas para iniciar el próximo miércoles 24 de junio de 2026, a partir de las 08:00 AM, por lo que se prevén severas afectaciones viales y un posible bloqueo en la autopista México-Pachuca, entre otros puntos neurálgicos de la región.
Pedes leer: Una decisión sobre el Hoy No Circula que cambia el rumbo en Pachuca
Las razones ocultas detrás de la gran movilización de transportistas
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la organización, la decisión de salir a manifestarse nuevamente responde a una falta de respuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales ante diversas problemáticas que afectan al sector del transporte de carga y de turismo.
Los transportistas denuncian ser víctimas constantes de abusos por parte de las autoridades locales en diferentes municipios, señalando extorsiones relacionadas con la emisión de permisos de circulación y supuestas faltas administrativas del bando municipal. Asimismo, la AMOTAC manifiesta su inconformidad ante el cobro excesivo en los servicios de grúas estatales y federales —acusando omisión por parte de la SICT y SEMOVI—, detallando que las tarifas para liberar un vehículo de carga retenido oscilan entre los 80 mil y los 250 mil pesos.
A estas demandas se suman exigencias de mayor seguridad en las carreteras del país, el cese a los incrementos en los precios de los combustibles, el fin de los abusos en la Central de Abastos de la CDMX y la regulación de los procesos de devolución de unidades por parte de las fiscalías de vehículos y transporte.

¿Cuáles serán las autopistas y carreteras afectadas por el paro?
La delegación estatal de AMOTAC confirmó que las concentraciones y afectaciones a la vialidad pública se concentrarán de forma prioritaria en los siguientes accesos y vialidades clave del Estado de México y la Ciudad de México:
- Autopista México – Pachuca
- Autopista México – Querétaro
- Carretera Chalco – México
- Autopista México – Pirámides
- Autopista México – Cuernavaca
- Vía López Portillo
- Vía Morelos
- Autopista México – Puebla
- Autopista Arco Norte
- Puntos estratégicos dentro de la Ciudad de México
Te recomendamos: Salón de la Fama brillará con espectáculo de videomapping en Pachuca
La organización solicitó la comprensión y el apoyo de la ciudadanía en general, argumentando que el transporte de carga es una actividad esencial para el abastecimiento del país y que el movimiento busca dignificar las condiciones de trabajo bajo el lema “Por un transporte digno y justo”.
Se recomienda a los automovilistas planificar rutas alternas o anticipar sus tiempos de traslado de cara a la jornada del próximo miércoles.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- UTXT cumple un año: 7 mil transportistas hidalguenses se reúnen
- Mundial 2026: Senegal no pudo con Noruega y perdió 3 a 2
- El conflicto por el relleno sanitario en Tula da un giro tras horas de protesta
- Caasim iniciará juicio mercantil contra la UAEH ante persistencia de deuda millonaria
- Mundial 2026: Francia goleó a Irak por 3 a 0

Deja una respuesta