La Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) podría cancelar el adeudo por 400 millones de pesos a usuarios morosos que se encuentran en la cartera vencida, la cual asciende a más de mil millones de pesos.
En titular del organismo operador del agua, Juan Evel Chávez, explicó que el 40 por ciento del listado de usuarios morosos es incobrable debido a que detectaron que algunos fallecieron, ya no viven en el estado o son ilocalizables, por lo que no hay manera de realizar el cobro.
Puedes leer: El agua que llega a tu casa podría cambiar con los proyectos anunciados para Pachuca
Explicó que en breve presentará a la junta de gobierno dicha propuesta, pues deben depurar el listado de personas deudoras, ya que se siguen generando intereses, pero no se recupera el dinero.
Asimismo, dijo que buscarán los mecanismos legales para evitar alguna responsabilidad contra la Caasim por dar de baja a dichos usuarios de la cartera vencida.
Por otra parte, añadió que continúan con la firma de convenios con usuarios que desean pagar sus adeudos, lo que ha permitido que la Caasim incremente su recaudación, al pasar de 670 millones de pesos al inicio de la administración estatal a mil 15 millones al corte del año pasado. Actualmente, la comisión cuenta con 267 mil usuarios en 15 municipios.
Adeudo de UAEH sigue creciendo
En otro tema, el titular del organismo operador del agua informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sigue renuente en pagar el adeudo por consumo que agua que mantiene con la Caasim.
Aunque la casas de estudios fue obligada a pagar dicho adeudo, hasta la fecha no lo ha realizado, por lo que el monto ya asciende a 56 millones de pesos, por recargos.
Ante dicha situación, Juan Evel afirmó que esta semana iniciarán un juicio mercantil civil para seguir obligando a la Autónoma a pagar su adeudo, pues si bien realiza pagos, estos no son por el consumo actual, como asegura la casa de estudios, sino que se van al adeudo que tiene.
El titular de la Caasim advirtió que en caso de que continúe la omisión, podría recurrir a las instancias penales.
Te recomendamos: Robots revelan red de robo de agua en Hidalgo
Respecto a los convenios que propone la UAEH para no pagar en efectivo el adeudo, sino con cursos o talleres, Juan Evel Chávez dijo que no buscan ese tipo de beneficios, sino capital para seguir atendiendo y mejorando la infraestructura hídrica.
En cuanto a si podrían cortarle el servicio a la universidad, el servidor público precisó que no buscan afectar al estudiantado; sin embargo, en un amparo el juez le negó a la Caasim suspender el servicio, como pretendía hacerlo, ya que afectaría a los usuarios de los planteles, pero lo facultó para que siguiera realizando las acciones correspondientes para el cobro.
Además, solo se le autorizó disminuir el abastecimiento de agua, situación que sí llevó a cabo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- Mundial 2026: Senegal no pudo con Noruega y perdió 3 a 2
- El conflicto por el relleno sanitario en Tula da un giro tras horas de protesta
- Caasim iniciará juicio mercantil contra la UAEH ante persistencia de deuda millonaria
- Mundial 2026: Francia goleó a Irak por 3 a 0
- ¿Ya hay fecha? Sedatu prevé entrega de Viviendas del Bienestar en Hidalgo

Deja una respuesta