La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su “preocupación” por el alza de los casos de Covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los contagios en casi todos los estados del país.
“Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.
El martes Brasil reportó mil 972 fallecimientos por Covid-19, un récord de defunciones en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268 mil casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.
“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne. “No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, agregó la salubrista.
Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.
La OPS también reportó una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá.
En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.
Te sugerimos: Anula juez de Brasil todas las condenas contra Lula da Silva
Brasil pide ayuda a China para obtener más vacunas
Brasil pidió a la embajada china que le ayude a adquirir 30 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, a fin de garantizar que su programa de inmunización siga adelante, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso Reuters.
En una carta enviada al embajador de China en Brasil, Yang Wanming, un alto funcionario del Ministerio de Salud pidió ayuda para la potencial compra y entrega de las vacunas del laboratorio Sinopharm durante el primer semestre del año.
Según la carta escrita por Elcio Franco, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, el programa de vacunación de Brasil está en peligro si no puede acceder a más dosis.
“La campaña de inmunización (…) está en riesgo debido a la falta de dosis, en vista de la escasez de suministros internacionales. Por lo tanto, el Ministerio de Salud ha estado buscando tomar contacto con nuevos abastecedores, en particular con Sinopharm, cuya vacuna ha dado pruebas de ser efectiva contra el Covid-19”, dijo Franco en la carta.
Hasta ahora, Brasil ha dependido de los suministros de la vacuna china Coronavac, elaborada por Sinovac, y de las dosis de AstraZeneca Plc, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Oxford.
La semana pasada, Brasil dijo que tiene planes de comprar 100 millones de dosis este año de la vacuna de Pfizer Inc y 38 millones de inyecciones de Janssen, la farmacéutica unidad de Johnson & Johnson.
Te recomendamos: ‘Basta de lloriqueos’, dice Bolsonaro a brasileños tras récord de muertes por covid
Con información de Reuters y AFP
Deja una respuesta