La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno del estado deberá aclarar el destino de 721 millones 883 mil 140.33 pesos provenientes de las Participaciones Federales a Entidades Federativas.
Pagos de nómina sin sustento completo
En el informe de auditoría, se detectó que la Secretaría de Hacienda efectuó pagos a 11 mil 661 trabajadores en el rubro de Otras Percepciones sin Licencia Médica y Otros por un importe de 372 millones 461 mil 60.15 pesos.
Sin embargo, no se proporcionó el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal para su pago; además, no se proporcionó la totalidad de pólizas, estados de cuenta bancarios, comprobantes de transferencia electrónica, cheques, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y dispersiones de nómina.
Puedes leer: ASF indaga contrato en Hidalgo por presunto conflicto de interés
La ASF también solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) instruir a quien corresponda, con el propósito de que audite a Gobierno del Estado, en virtud de que se advierte la posible comisión de irregularidades, errores u omisiones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado por el patrón en favor del trabajador que incrementó el ingreso gravable.
No obstante, dicho incremento no fue considerado para recalcular el impuesto causado en perjuicio de la Hacienda Pública.
Por otra parte, los Servicios de Salud de Hidalgo deberán aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 68 millones 315 mil 846.94 pesos, por haber realizado pagos a 6 mil 490 trabajadores en las percepciones de Estímulos por Asistencia y Permanencia en el Trabajo, Estímulos por Asistencia Perfecta y Bono Estatal.
Así como de 364 pagos superiores a los establecidos en tabulador en percepciones de Sueldo Base a Personal Eventual, Ayuda de Despenda, Asignación Bruta, Previsión Social Múltiple, Ayuda por Servicios y Ayuda para Gastos de Actualización.
De igual manera, deberá solventar el destino de 222 mil 576.15 pesos por haber realizado pagos a trabajadores después de su fecha de baja; y 34 millones 223 mil 131.75 pesos por haber realizado pagos a trabajadores en los que se excedieron los importes contratados y el tabulador autorizado.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo deberá aclarar 83 millones 800 mil 882.58 pesos por haber realizado pagos a trabajadores en las percepciones de Otros.
En tanto, el Congreso del estado deberá comprobar el gasto de 18 millones 601 mil 033.60 pesos por haber realizado pagos a trabajadores en la percepción de Otras Percepciones; así como pagos a trabajadores en los que se excedieron los importes del tabulador autorizado en las percepciones Ayuda de Útiles, Compensación Nómina, Dieta, Prima Vacacional Base, Sueldo Confianza, Vales de Despensa Confianza.
Además del destino de 2 millones 346 mil 015.91 pesos por haber realizado pagos a trabajadores en los que se excedieron los importes contratados y el tabulador autorizado.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) destinó 13 millones 667 mil 478.00 pesos para pagos a trabajadores en la percepción de Otras Percepciones; así como 57 mil 564.06 pesos por haber realizado pagos a trabajadores después de su fecha de baja.
Respecto a esto, la Contraloría precisó que el esquema de nómina se trata de un mecanismo de estímulo fiscal aplicable al sector público en materia de ISR, instrumentado mediante comprobantes fiscales y recuperaciones mensuales conforme a la normatividad, por lo que se aportarán los elementos técnicos que acreditan su legalidad.
Por otra parte, el gobierno del estado deberá aclarar el destino de 14 millones 569 mil 082.48 pesos por la diferencia determinada entre la información contractual de las adquisiciones, arrendamientos y servicios correspondiente.
Esto, derivado de 11 ejecutores: Bachillerato del Estado de Hidalgo (BEH), Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTECTULANCINGO) y Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT).
Contratos, seguros y programas productivos en revisión
Respecto al destino de 100 millones 383 mil 918.97 pesos, se detectaron irregularidades en tres contratos celebrados por la Oficialía Mayor y por el DIF estatal, de los cuales no se presentó documentación justificativa de la adquisición de seguros catastróficos y evidencia de ayuda económica a ganaderos o agricultores por daños o perdidas en su siembra o ganado.
Además, en el acta de entrega-recepción de cinco unidades vehiculares se detectaron inconsistencias en las firmas del apoderado legal de la empresa contratada respecto del acta de entrega-recepción de las 29 unidades vehiculares.
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo refuerza acciones contra el sarampión
En este caso, la Contraloría aseguró que se cuenta con la documentación que acredita la contratación y los mecanismos de cobertura en beneficio de productores afectados, misma que será presentada nuevamente para su valoración en el proceso de aclaración.
Respecto a la justificación de 13 millones 234 mil 549.74 pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá aclarar el recurso utilizado para el programa productivo para la mujer rural en su componente de agregación de valor para mujeres rurales, pues no entregó documentación respecto de visitas de campo o visitas de acompañamiento a fin de verificar la implementación de los apoyos obtenidos.
Las actas de visita no se encontraron suscritas por los beneficiarios y no estuvieron validadas por la Secretaría de la Contraloría.
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo refuerza acciones contra el sarampión
Aclaraciones a la Cuenta Pública 2024 de Hidalgo sin daño patrimonial
La Contraloría del estado informó que las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024 de Hidalgo corresponden únicamente a aclaraciones administrativas, sin que exista daño patrimonial determinado ni procedimientos judiciales en curso. Precisó que, como parte del proceso ordinario de fiscalización, la ASF otorgó un plazo de 90 días para presentar documentación adicional y solventar los señalamientos técnicos detectados durante la revisión.
Gobierno de Hidalgo documentará contratos, nómina y seguros observados por la ASF
Entre los puntos señalados se encuentran la adjudicación de obra pública vinculada a una empresa relacionada con un legislador, el esquema de nómina aplicado en materia de ISR, la contratación de seguros catastróficos y pagos en instituciones universitarias. La Contraloría aseguró que se cuenta con la documentación para acreditar la legalidad de los procedimientos y que esta será presentada ante la autoridad fiscalizadora. Asimismo, reiteró que el proceso forma parte de la revisión normal de la Cuenta Pública 2024 Hidalgo y que se atenderá bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- No hay irregularidades para parque solar de Epazoyucan-Singuilucan: Sedeco
- Nueva baja en el gabinete de Tulancingo: renuncia director jurídico a tres meses de su llegada
- Alumna del CCH Oriente denuncia intento de encubrir abuso sexual tras agresión en CDMX
- ¡Alerta vial! Estudiantes del Mexe toman caseta de la México-Tuxpan
- ¡Caos en la entrada de Ixmiquilpan! Choque entre dos vehículos

Deja una respuesta