Activan protocolo de protección tras lesiones a comunicadores en cobertura oficial.

Periodistas denuncian agresión en operativo Cruz Azul

Derivado de la cobertura de los hechos acontecidos durante el 12 de febrero, en donde elementos de la FGJEM realizaron una restitución del inmueble de la Cooperativa La Cruz Azul, dos periodistas hidalguenses resultaron lesionados, por lo que ambos iniciaron carpetas de investigación, una de ellas contra elementos policiales.

A través de videos trasmitidos en vivo, se documentó las agresiones que sufrieron los periodistas Beatriz Flores González, directora de Presencia Hidalguense, y Alejandro Torres Castañeda, director de Noticiero Retrovisor, esto mientras ambos realizan su labor periodística y documentaban los hechos acontecidos.

Puedes leer: Grupo Hidalgo promoverá amparo tras aseguramiento de planta Cruz Azul en Tula

Por lo que, ambos acudieron la tarde-noche del viernes a las oficinas del Centro de Atención Temprana, ubicado en el Centro de Servicios Integrales (Cesi), de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, en donde ambos comenzaron las denuncias pertinentes.

En el caso de Alejandro Torres, se inició una carpeta de investigación por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, daño en propiedad y robo, contra elementos de seguridad pública y quien resulte responsable, bajo el número único de caso 12-2026-01899.

Mientras que, en el caso de Beatriz Flores la carpeta se inició por el delito de lesiones contra quién resulte responsable, bajo el numeral 12-2026-01905. A ambos se le giraron medidas de protección y se aplicó el protocolo vigente de protección a periodistas.

Te recomendamos: Seguridad Pública de Hidalgo mantiene resguardada la planta de la Cooperativa Cruz Azul

Cabe mencionar que, previo al inicio de sus carpetas, los periodistas e integrantes de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc), se reunieron con representantes del gobierno de Hidalgo, con el objetivo de pedir que se avance en la identificación de los elementos policiales implicados en la agresión.

Asimismo, se solicitó una reunión con integrantes del gabinete de seguridad para que se garantice el ejercicio del periodismo en condiciones seguras y se ingresó un oficio dirigido al gobernador Julio Menchaca para impulsar la aprobación de la ley de protección a periodistas del estado de Hidalgo, la cual se ha quedado en stand by.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *