Congreso de Hidalgo: proponen licencia con goce de sueldo para cuidado de familiares en etapa terminal

El diputado Avelino Tovar Iglesias propuso al Congreso del Estado extender los derechos de los trabajadores del sector público para que puedan solicitar licencia con goce de sueldo, no solo para el cuidado hijos diagnosticados con cáncer, sino también para padres con esta enfermedad o en estado terminal.

La propuesta del legislador es reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado para incluir el artículo 17 Undecies en el que se estipule que las y los trabajadores podrán obtener licencia con goce de sueldo en un lapso de 10 días hábiles hasta por cuatro ocasiones anualmente.

Puedes leer: Vinculan a proceso a Jesús N., líder de pequeños propietarios en Mineral de la Reforma

Para ello deberá exhibir el acta de nacimiento que acredite el parentesco en primer grado, ascendente o descendente. En este último supuesto se otorgará solo en caso de que el paciente sea menor de edad.

De igual forma deberá presentar el certificado médico expedido por institución de salud en el que se haga constar el padecimiento y estado de salud del paciente.

Tovar Iglesias explicó la necesidad de garantizar condiciones laborales compatibles con responsabilidades familiares derivadas de situaciones de alta vulnerabilidad, es decir, cuando se tengan familiares con las condiciones de salud antes mencionadas, pues la legislación actual permite a los trabajadores las licencias con goce de sueldo en el caso de hijos diagnósticados con cáncer.

Te interesa: Abren nuevo registro para pensiones del Bienestar

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró la necesidad de ampliar los derechos de los trabajadores para garantizar el cuidado de sus padres, además de no limitarlo a la enfermedad del cáncer sino cuando exista un diagnóstico de etapa terminal.

Indicó que la legislación vigente debe brindar un soporte efectivo, garantizando que las personas trabajadoras puedan desempeñar el papel de cuidadores sin poner en riesgo su estabilidad laboral o económica, de este modo, se promueve un entorno laboral más humano y solidario.

“El bienestar de las familias es una prioridad y el respeto a la dignidad de quienes atraviesan circunstancias adversas se convierte en un pilar fundamental de la protección social”, aseguró.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *