Personas afectadas por lluvias en Hidalgo.

Censo por vaguada concluyó; reubicación seguirá abierta para quienes lo requieran

Aunque algunos afectados por la vaguada monzónica, registrada en octubre del año pasado al norte de Hidalgo, no fueron considerados en el censo del gobierno federal para recibir apoyo económico y en especie, sí podrán ser tomados en cuenta para el proceso de reubicación en caso de ser necesario.

Así lo informó el delegado de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien hizo hincapié en que la emergencia por el fenómeno meteorológico ya concluyó y se llegó “hasta donde más se podía”, por lo que reconoció que algunas familias quedaron fuera de los apoyos debido a que los caminos no fueron habilitados antes de cerrar el registro.

Puedes leer: Donovan Carrillo debuta en Milán-Cortina 2026

Recordó que los servidores de la nación que levantaron el censo, recorrieron las zonas afectadas por cuatro semanas, pero no podían hacerlo más tiempo debido a que las etapas de atención tenían un tiempo limitado.

“El programa de emergencias tiene plazos, se declara la emergencia, entra el personal a hacer el censo, se retira, se procesan los pagos, se otorgan y se concluye la emergencia. No debe durar mucho tiempo porque saldrían otros problemas que ya no serían derivados de la emergencia”, explicó.

Por otra parte, refirió que el gobierno del estado también llevó a cabo un proceso para apoyar a los damnificados, por lo que pudieron haber llegado a los que no llegó el gobierno federal, y desmintió que se haya beneficiado a familias que no lo requerían, pues, puntualizó, el apoyo fue proporcional al daño sufrido.

No obstante, aseguró que aunque algunas familias no fueron consideradas en la primera etapa de apoyos, para el proceso de reubicación de viviendas que se encuentran en riesgo podrán serlo, siempre y cuando lo requieran, toda vez que se privilegiará la seguridad de las familias.

Puedes leer: Respaldan a alcaldesa de Tequila; vigilan su desempeño

Por otra parte, Abraham Mendoza dijo que programas como el FAIS PIAM, que beneficia a comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, priorizará este año las zonas afectadas, en donde algunos beneficiarios tuvieron que rehacer las obras tras las intensas lluvias de octubre de 2025 y otros las comenzaron posterior al fenómeno.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *