Operativo ambiental en Hidalgo deja clausuras y maquinaria asegurada en centros forestales de Tula de Allende.

Profepa clausura centros madereros en Tula por irregularidades administrativas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado 22 de enero clausuró tres centros de almacenamiento de materias primas forestales en el municipio de Tula de Allende. Esta acción, que incluyó el aseguramiento precautorio de maquinaria y equipo, se derivó de los acuerdos establecidos en la Mesa de Seguridad del estado de Hidalgo.

Puedes leer: Anuncian plan de adhesión de parque al zoológico de Tulancingo sin monto definido de inversión

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, quienes trabajaron en conjunto para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en los establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución y comercio de productos maderables.

Aunque la madera era legal, faltaban permisos clave

Durante la inspección de las materias primas encontradas, como madera aserrada y tarimas, los responsables de los tres establecimientos presentaron la documentación forestal y los comprobantes fiscales que acreditaron la legal procedencia de los productos, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Te recomendamos: Temporada de calor en Hidalgo se acerca pese a frentes fríos

No obstante, a pesar de demostrar el origen lícito de la madera, la Profepa impuso la clausura total temporal de los tres centros debido a la falta de las autorizaciones y registros obligatorios para su funcionamiento. Esta medida de seguridad permanecerá vigente hasta que los propietarios acrediten el cumplimiento de la normatividad aplicable, mientras que la maquinaria utilizada en sus actividades quedó bajo resguardo de la autoridad federal.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *