Feminismos jurídicos

Gran revuelo ha causado la última declaración de la Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, por el reciente caso de una mujer vinculada a proceso en Coahuila por violencia vicaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente (octubre 2025) reconoció esta modalidad de violencia de género que busca dañar a la mujer a través de perpetuar la violencia a través de sus hijas/os. Pero sin duda, tener una presidenta y Secretaria feministas hacen la diferencia para que no se sigan cometiendo este tipo de situaciones, que los estados deberíamos de avanzar a la par.

Pareciera ser sorprendente lo que en diversas páginas de abogacía se debate sobre este tema, pero no, no es sorprendente porque este gremio generalmente ha sido un opositor al avance de los derechos no solo de las mujeres, sino de las disidencias sexo-genéricas, así lo han hecho también en temas como infancias trans, identidad sexual, etc-, que por supuesto tiene que ver con el origen patriarcal del derecho que aún se sigue enseñando en muchas aulas. Es por ello, que han surgido los feminismos jurídicos para redefinir conceptos, como consentimiento, legítima defensa, feminicidio, debatir el aborto como un derecho en conjunto con las voces de quienes han atravesado por situaciones donde el ámbito penal no ha sido suficiente para lograr justicia.

Puedes leer: Mujeres en el multilateralismo II

Ha sido todo un esfuerzo desde la academia, activistas, abogadas para avanzar en las reformas legales que desmonten las desigualdades que nos ha dejado el derecho, por supuesto que los feminismos jurídicos plantean que no solo es el esfuerzo de reformas legales sino como hay que ir derribando las barreras y obstáculos para que de verdad puedan ser implementadas las leyes. Es justamente este 1º de febrero que se conmemoraron 17 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que definió en nuestro país los distintos tipos de violencia.

Amandine Fulchiron menciona lo siguiente: No hay justicias posibles si no hay un esfuerzo insistente en transformar las estructuras sociales si no se erradica el contrato sexual colonial, lo que ocurre en varios tribunales es reproducir asimetrías, ya sean de género, raciales o de clase, que básicamente no logran una reparación social e incluso reproducen la injusticia, porque el caso de Coahuila nos muestra como el sistema judicial generalmente se vuelve en contra.

Te recomendamos: Muerte digna

Mi pecho no es bodega. Por cierto, quien salió en los tendederos por acoso, fue a quien le acaban de dar la titularidad de Radio y Televisión de Hidalgo, que fue llevado a la Defensoría Universitaria y por eso fue destituido. Así de mal, andan en Secretaria de Gobierno con esas designaciones, justo “patán” Olivares es de esos abogados rancios que no aplican las leyes como la 3 de 3 que tenemos en Hidalgo. Aunque desde el ámbito federal avanzamos en los derechos en Hidalgo seguimos con señoros decimonónicos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *