Presa Endhó recibirá diésel donado por Pemex

La presa Endhó enfrenta un problema que va más allá del retiro del lirio

Pese a que la trituración del lirio acuático en la presa Endhó parece una solución en el corto plazo para disminuir la plaga, la realidad es que esta acción que realiza la Semarnath, contribuye a la proliferación de la planta invasora, así lo confirmó la investigadora de la UAEH, Rosa Ángeles Vázquez García.

Lo anterior se informó durante la presentación del avance de su investigación, en donde la científica de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) explicó que, de septiembre del 2025 a enero de 2026 ha realizado investigaciones con el lirio de la presa Endhó, proyecto financiado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Puedes leer: Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó

El proyecto de Rosa Vázquez García se titula “Obtención de bioplásticos biodegradables a partir del aprovechamiento del lirio acuático de la presa Endhó” y, como su nombre lo indica, busca aprovechar el excedente de la planta invasora para crear bioplásticos que contribuyan a reducir los plásticos de un solo uso.

Durante el informe, Rosa Ángeles Vázquez señaló que al analizar las plantas de lirio acuático de la presa Endhó se comprobó que, pese a que el afluente tiene una cantidad considerable de metales pesados, las plantas no los albergan, ni en raíces ni en las hojas, por lo que, los lirios son seguros para ser usados en la creación de bioplásticos.

Sin embargo, derivado de una de las formas de reproducción del lirio acuático, a través de semillas, se comprobó que la trituración que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) coadyuva a que la planta siga proliferando de manera acelerada.

Esto porque, según explicó la investigadora, la trituración del lirio acuático promueve la generación de materia orgánica que ayuda a que la planta invasora crezca, además, al triturarla, se propagan más rápidamente las semillas y esto genera que el lirio invada la presa Endhó de manera más rápida.

Sin contar con que, las gaviotas y aves que llegan a la presa Endhó y se juntan en las zonas donde se tritura el lirio, pueden llevarse las semillas de la planta y propagar la presencia de esta plaga en otros cuerpos de agua de la región.

“El método de trituración, que es el primario, solo se está dando como un paliativo, para que socialmente las personas no se molesten y no crean que no se hace nada y de alguna forma vean que se está trabajando, pero la realidad es que se tiene que proceder conjuntamente para retirar el lirio”, afirmó la científica.

Te recomendamos: Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó

Ante esta problemática y la presencia masiva de enjambres de mosco culex, la investigadora de la UAEH, Rosa Ángeles Vázquez García, propone un control coordinado y recurrir a estrategias en donde toda la comunidad participe para el retiro del lirio de la presa Endhóm en lugar de la trituración.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *