A tres meses de las intensas lluvias registradas al norte del estado, lo que derivó que algunas zonas fueran declaradas como inhabitables, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que será destinado un predio de una hectárea para la reubicación de las familias afectadas.
El terreno, afirmó, se encuentra ubicado en San Bartolo Tutotepec, el cual es propiedad del estado, por lo que ya se llevaron a cabo los tramites necesarios para donar el espacio y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inicie lo propio para comenzar con la construcción de viviendas.
Puedes leer: El campo se transforma: así avanza la tecnificación en Hidalgo
Sedatu participará en la construcción de nuevas viviendas
“Hemos estado en reuniones con la Sedatu para empezar a la brevedad la reubicación de los lugares que están identificados como de alto riesgo. Se van a trasladar de 55 a 100 viviendas y se está avanzando en el modelo de las viviendas”, expresó el mandatario.
Asimismo, recordó que un censo realizado por el gobierno estatal registró 2 mil 250 casas afectadas por la vaguada monzónica registrada en octubre del año pasado, por lo que solo serán reubicadas a penas el 4.5 por ciento.
En ese sentido, puntualizó que se tendrán asambleas con los beneficiados para establecer “ciertas reglas”, una de ellas, que se tenga conciencia de no volver a construir donde se genere un daño.
No obstante, Julio Menchaca omitió informar cómo serán seleccionados los beneficiarios, de qué municipios y si se destinarán otros predios para más reubicaciones.

Sin embargo, dijo que debido a obras de contención que se realizan en algunos lugares, la cifra de posibles reubicados podría disminuir, por lo que están rectificando las cifras, ya que se privilegiará su estancia en el lugar afectado, toda vez que el costo del terreno y edificación de las nuevas viviendas es elevado.
Objetivo: entregar viviendas este año
Por otra parte, precisó que, por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tiene previsto que este año puedan tomar posesión de las nuevas viviendas las familias afectadas, que “con apoyo del gobierno tendrán su casa y, en muchos casos, mejor que la que tenían antes”.
Te recomendamos: Reconocen problema salarial en Conafe; Sheinbaum ya evalúa solución
Respecto a las familias que regresaron a sus viviendas ante la falta de respuesta de autoridades sobre el destino de sus hogares y posibles reubicaciones, el gobernador aseguró que por la integridad de las personas trabajarán a marchas forzadas para que se dé el cambio de residencia, ya que los frentes fríos que aún se registran en la entidad traen precipitaciones, lo que pone en riesgo constante las casas que se encuentran sentidas por el fenómeno de octubre pasado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta