Lo que el gobierno municipal de Tulancingo presenta como una solución innovadora para la limpieza urbana, los habitantes y comerciantes lo califican como una “burla”. Esto tras el anuncio de la puesta en marcha de un “camioncito” eléctrico destinado a recolectar basura de forma permanente en la zona centro.
A través de sus redes sociales, el regidor morenista Roberto Ivey Beltrán presumió la iniciativa explicando que el objetivo es recolectar los desechos que los ciudadanos siguen sacando después de que el camión de basura ya ha pasado.
Puedes leer: Frente frío 31 provocará heladas y descenso extremo de temperatura en Hidalgo
“En el transcurso del día va haciendo su recorrido y vamos recolectando la basura”, señaló el asambleísta integrante de la Comisión de Medio Ambiente al destacar la operatividad de la unidad de color guinda.
Sin embargo, para quienes transitan y laboran diariamente en el primer cuadro de Tulancingo, la medida resulta contraproducente y evidencia una falta de planeación logística.
“Si lo que quieren es entorpecer aún más el tránsito vehicular, lo están logrando”, sentenció una comerciante de la zona, quien señala que introducir un vehículo adicional a baja velocidad en calles ya de por sí saturadas solo agrava el caos vial de la ciudad.
La crítica ciudadana apunta a que el problema de raíz no es la falta de camiones pequeños, sino la ineficiencia en los horarios de recolección y la falta de cultura cívica, los cuales no se resuelven con un “camioncito eléctrico” que, a ojos de los vecinos, solo sirve para obstaculizar el flujo vehicular.
Curiosamente, apenas esta semana, en el marco de la presentación del programa “Vivienda para el Bienestar Infonavit”, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, reconoció abiertamente las carencias que aquejan a la demarcación.
Durante el evento, la alcaldesa declaró “en año y medio soy una ciudadana más y me duele la calle, me duelen los baches, me duele la basura, me duele todo, y por lo mismo estoy viendo que no me duela nada, compartiéndolo con todos ustedes”. No obstante, mientras la presidenta asegura que “le duele la basura”, la estrategia del ‘camioncito’ impulsada por el regidor parece ser un remedio que queda lejos de aliviar el malestar de los tulancinguenses, quienes demandan soluciones de fondo
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta