Santiago Tulantepec prohíbe a vendedores de alcohol postularse como delegados

El Gobierno Municipal de Santiago Tulantepec emitió la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares del periodo 2026-2027, la cual comenzó este viernes.

A diferencia de ayuntamientos como Pachuca, donde los reglamentos suelen limitarse a solicitar un “modo honesto de vivir”, la normativa santiaguense prohíbe explícitamente la postulación de personas vinculadas a la venta de alcohol.

De acuerdo con el documento oficial, los ciudadanos que pretendan ocupar el cargo de delegado o subdelegado no deberán ser propietarios o administradores de establecimientos como bares, cantinas, depósitos de cerveza o centros nocturnos dentro de la comunidad donde pretendan ser electos.

Puedes leer: Damnificados por vaguada monzónica protestan en Pachuca por falta de apoyos

Esta restricción se suma a otras limitantes comunes, como no ser ministro de culto o servidor público activo al momento del registro.

La jornada para renovar estas figuras de representación vecinal se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de enero de 2026.

Los ciudadanos electos iniciarán funciones el próximo 01 de febrero, desempeñando el cargo por un año, que según el artículo 9 del Reglamento de Delegaciones Municipales, no contará con remuneración económica alguna.

Te interesa: IEEH pedirá ampliación presupuestal tras recorte del 60%

La convocatoria enfatiza que los aspirantes deben cumplir con criterios de residencia mínima de un año en su colonia, saber leer y escribir, y gozar de reconocida honorabilidad.

Además, en la bases se especificó que el registro de las y los candidatos para delegado (a) y subdelegado (a) se realizara mediante planillas integradas por dos personas, solicitando que se conformen “preferentemente” bajo esquemas de paridad de género (mujer/hombre o hombre/mujer).

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *