Jorge Romero El Faro

Pachuca y el colapso de su movilidad 

La pérdida de 300 mil pasajeros del Tuzobús en solo un año y el aumento de 170 mil vehículos en la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP) durante la última década son datos que deberían encender las alarmas en torno a que la capital del estado camina hacia el colapso de su movilidad.

La decadencia del Tuzobús no es algo nuevo, pero quienes gobiernan Hidalgo y encabezan el sector del transporte deberían estar preocupados por las últimas cifras del Inegi. Según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), publicada el pasado 16 de enero, el número de usuarios del Tuzobús —incluyendo ruta troncal y alimentadoras— cayó 11.6% en su variación anual en noviembre de 2025. 

Esto significa que, mientras que en noviembre de 2024 transportó a 2.1 millones de usuarios, en noviembre pasado la cifra de pasajeros cayó a 1.8 millones, es decir, 300 mil pasajeros menos.

¿Qué provocó este abandono masivo de usuarios? No hay ningún misterio, solo hay que viajar en el sistema de transporte pachuqueño para darse cuenta de por qué cada vez hay menos pasajeros.

Unidades chatarra, saturadas, que tardan hasta media hora en pasar, explican por qué el sueño de los pasajeros es comprarse un automóvil y librarse del martirio que implica llegar a sus destinos todos los días.

Y, por lo que se puede ver, cada vez más usuarios logran su objetivo de ascender al ya ni tan selecto grupo que se traslada por la ciudad a bordo de su propio coche.

Esta tendencia va a contracorriente de lo que sucede en los países desarrollados, donde cada vez hay más incentivos para favorecer el uso del transporte público y dejar los automóviles privados que saturan las vialidades.

En Pachuca se nota que vamos en sentido contrario: las vialidades están cada vez más abarrotadas y hay que invertir más tiempo en llegar de un lado a otro de la ciudad.

Según datos del Inegi, mientras en 2015 circulaban en la ZMP 330 mil vehículos, hoy la cifra supera los 500 mil. Esto quiere decir que en una década se sumaron 170 mil unidades. Y al hacer una proyección hacia 2030, con el ritmo de crecimiento actual, en Pachuca y su zona conurbada circularán 623 mil vehículos, 120 mil más que el año pasado.

El panorama no es alentador ni para la movilidad ni para la calidad del aire de la ZMP. Si hoy ya se ve un retroceso en la velocidad y tiempo de traslados, para 2030 el escenario será peor.

Y aunque se ha anunciado un plan para mejorar al Tuzobús, que básicamente consiste en comprar unidades nuevas y renovar su imagen, la estrategia se antoja insuficiente como para atraer nuevos usuarios. Sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema tradicional está peor que el Tuzobús, con vehículos inseguros y choferes que hacen todo lo contrario al reglamento de tránsito.  Ojalá que la próxima administración sí tenga un plan para transformar el transporte público en Hidalgo antes de que las cosas sigan empeorando, porque la actual mantendrá su estrategia de dejar las cosas como están desde hace décadas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *