Muerte digna

Partir en cuerpo y alma partir.     Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik fue una poeta y filosofa argentina que escribió poemas sobre la muerte, identificada también con el denominado movimiento del boom latinoamericano de escritores/as, se suicidó a los 36 años lo que algunas personas han tomado como su decisión de morir que fue reflejada en sus escritos y poemas, pero también es mi invitación a que forme parte de sus lecturas de este año.

Hace unos días murió la feminista uruguaya, Rosario Aguirre, socióloga que habló de género, académica referente sobre el trabajo de cuidados visibilizando las desigualdades, formó parte de la creación del primer Sistema de Cuidados en su país y en la región del Abya Yala, lo cual ha permitido mirarlo con la perspectiva de género que se requiere, ya que escribió desde sus conocimientos no solo en el sentido académico sino también político y social de lo que es poner los cuidados al centro.

Puedes leer: La deficiencia de la defensa de los derechos humanos en Hidalgo

Pionera como en muchos temas, lo fue también en el de la muerte digna, ya que decidió morirse el 5 de enero, haciendo uso de la recién aprobada ley en Uruguay, que permite que adultos con enfermedades terminales e incurables la soliciten con diversas condiciones y requisitos. No cabe duda de que el sur siempre nos da Norte.

En México, se habló de la eutanasia todavía estamos muy atrás en estos debates, aunque en diversos momentos desde hace 20 años se ha querido impulsar un marco legal más amplio como el uruguayo es que recientemente Samara Martínez impulsa la “Ley Trasciende”, Samara tiene una enfermedad renal terminal que dicho por ella misma lo que busca con el impulso de esta ley es una opción legal y compasiva para quienes viven sufrimientos irreversibles o con pérdida de autonomía.

En Hidalgo, la ley permite rechazar tratamientos que prolonguen la vida con sufrimiento pero esto debe hacerse  ante notario o en instituciones de salud con dos testigos para casos de enfermedades terminales, donde se manifieste la voluntad de seguir con tratamientos o bien que estos sean suspendidos, aunque no existe en el estado un registro para saber cuántas personas han solicitado esta ley, esperemos que en algún momento pueda ser parte de los debates públicos para que se impulsen leyes progresistas.

Te recomendamos: El trabajo de personas cuidadoras

Mi pecho no es bodega Que los “perros” andan sueltos y borrachos por las calles de Pachuca, como es el caso de Efraín Pedraza que se autodenomina asimismo así: “perro”, que en un video sale donde sale alcoholizado queriéndose pelear con la autoridad y con la típica prepotencia de un ¿No sabes quién soy?. No se trata de un asunto moral sino de lo que puede ocasionar manejar en ese estado, un accidente y de que aún si fuera autoridad es el primero que debe cumplir con la ley. ¿Le habrá llamado a su ex jefe “patán Olivares para que lo soltarán? Pues no dice este personaje que ya no son lo mismo que los anteriores y todos los días nos demuestran que sí lo son como los expriistas que tanto critican y que han cobijado en MORENA.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *