Aún no se ha informado cuándo comenzarán las remodelaciones de la estación del tren de Tula, la cual servirá de paradero para la ruta México-Querétaro, sin embargo, a finales de diciembre se filtraron algunas imágenes de lo que presuntamente pudiera ser la propuesta de diseño, lo que ha generado emoción entre los tulenses.
Cabe mencionar que, desde que se anunció el proyecto ferroviario, existía incertidumbre entre si se usaría la estación ubicada en San Pedro Alpuyeca o si se construiría una nueva en otro punto del municipio, sin embargo, durante el mes de diciembre se confirmó que se rehabilitará la estación que ya existe.
El que confirmó la información fue el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, que son los encargados de realizar la obra del tren México-Querétaro a lo largo de 226 kilómetros de vía doble, obra que tiene avance de construcción en varios frentes en Querétaro y el estado de México.
Puedes leer: Federación y gobierno de Hidalgo invertirán más de 900 mdp en 2026 para el saneamiento del río Tula
Ruta México-Querétaro contempla construcción de cuatro estaciones
Dentro del proyecto se contempla la construcción de cuatro estaciones: San Juan del Río, El Marquez, Querétaro y una en Huehuetoca, cerca de los límites con Hidalgo; también se anunció la rehabilitación de dos estaciones: la de Buenavista (CDMX) y la de Tula (Hidalgo).
En el caso de la de Tula, se informó que se trata de la estación que se ubica cerca de la carretera Tula-Jorobas, por lo que, se confirmó que se trata de la antigua estación del tren eléctrico, ubicada en la colonia San Pedro Alpuyeca, en El Llano, la cual fue inaugurada en 1986 por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.
Durante ese año, el gobernador de Hidalgo era Guillermo Rossell de la Lama, cuyo logo de gobierno sigue visible en la antigua estación, la cual deberá ser remodelada en breve para la puesta en marcha del tren México-Querétaro, previsto que funcione para 2027.
Aunque aún no hay fecha de inicio de los trabajos, recientemente, en redes sociales se compartieron imágenes de lo que se cree pudiera ser el proyecto para la remodelación de la estación del tren, sin embargo, no se ha confirmado que estas sean el proyecto final.
Pese a ello, la gente de Tula ha mostrado especial interés y agrado de que la estación sea rehabilitada y represente un punto de fácil acceso y conexión tanto con la Ciudad de México, como con Querétaro.
Cabe mencionar que, el 4 de junio de 2024, la estación de El Llano fue uno de los puntos que recorrió la locomotora Empress 2816, también conocida como “La Emperatriz”, esto como parte de su último viaje, el cual comenzó el 24 de abril de 2024, desde Calgary, Canadá, hasta la Ciudad de México y de regreso.


Deja una respuesta