Derivado del incremento de homicidios dolosos con arma de fuego que ha sufrido Tula en lo últimos meses y los primeros días de este 2026, una decena de ciudadanos decidieron realizar una marcha pacífica por el primer cuadro de la ciudad para exigir que se garantice la seguridad ciudadana y se refuercen acciones preventivas.
El contingente salió de las maxi letras ubicadas en el centro de Tula, y recorrieron las calles principales del primer cuadro y hasta la presidencia municipal, en donde leyeron un posicionamiento para exigirle a las autoridades municipales y estatales que se garantice la seguridad de las y los tulenses.
Puedes leer: Federación y gobierno de Hidalgo invertirán más de 900 mdp en 2026 para el saneamiento del río Tula
Durante el posicionamiento, los ciudadanos señalaron que el incremento de los homicidios dolosos con arma de fuego que se ha registrado en Tula en espacios públicos y zonas habitacionales, se debe a una crisis de seguridad, a deficiencias en la reacción policial y de prevención del delito, así como a una respuesta institucional insuficiente.
Por ello, el grupo de manifestantes señalaron que es necesario que, tanto el estado como el municipio garanticen la vida y la seguridad de la gente de Tula, para ello, es necesario reducir el número de homicidios dolosos con arma de fuego, a través de operativos permanentes 24/7 en colonias con mayor incidencia.
Además, los ciudadanos solicitaron que las autoridades judiciales coloquen puestos de revisión para la detección de armas de fuego; la atención inmediata a los reportes por detonaciones de arma de fuego; que se comparta un mapa de zonas de riesgo y horarios críticos; y que se disminuyan los tiempos de atención.
También señalaron que es necesario que se incrementen las campañas de desarme voluntario y que se garantice la judicialización de los casos de violencia, así como la detención y condena de los presuntos responsables.
En cuanto a la prevención del delito, solicitaron que se refuerce la capacitación a los cuerpos policiales, que se les dote de mejores herramientas y tecnología para hacer su trabajo, como cámaras corporales, y que se hagan programas de atención a juventudes en riesgo, así como políticas públicas que garanticen la seguridad de las familias tulenses.
Finalmente, los manifestantes refirieron que todas estas peticiones se las harán llegar al alcalde de Tula, Cristhian Martínez, y al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, toda vez que esperaban que alguien del municipio les atendiera, pero no acudió nadie a recibirlos en la alcaldía, aunque reconocieron que sí tuvieron apoyo de seguridad pública para garantizar su integridad durante la marcha.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Vientos fuertes provocan caída de árboles y láminas en Pachuca
- Retrasan remodelación de Hidarte por tiempos presupuestales
- Frente frío 27 impactará con lluvias y vientos en Hidalgo
- Accidentes provocan cierres y caos vial en la México-Querétaro
- Accidente nocturno en el Corredor de la Montaña; una mujer lesionada

Deja una respuesta