Combi Bar

Licencias comerciales en Pachuca: costos, requisitos y renovación anual

La Secretaría de Desarrollo Económico explicó que el costo depende de ubicación, metros, giro y tipo de establecimiento, como parte de una política de orden y regularización comercial.

La secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca, Rosa Danielle Lina Pérez, informó que el costo de las licencias de funcionamiento, especialmente aquellas que incluyen venta de bebidas alcohólicas, puede superar los 250 mil pesos, dependiendo de diversas características del establecimiento y su ubicación.

Puedes leer: Lluvias fuertes y frío extremo: estas serán las zonas afectadas

Explicó que el monto a pagar no es fijo, ya que se calcula con base en cuatro factores principales: el lugar donde se ubica el negocio, los metros cuadrados del establecimiento, el giro comercial si incluye alcohol el costo es mayor y si el local se encuentra dentro o fuera de una plaza comercial.
Detalló que una tiendita puede pagar alrededor de 80 mil pesos, mientras que bares o restaurantes con venta de alcohol pueden rebasar los 250 mil pesos, dependiendo de la zona.

Estos pagos corresponden a derechos e impuestos municipales, los cuales deben renovarse cada año durante el primer trimestre, de enero a marzo.

Tras precisar el tema de los costos, la funcionaria señaló que durante la actual administración sí se han otorgado algunos permisos para bares y cantinas, aunque aclaró que han sido muy pocos, ya que la prioridad ha sido regularizar y ordenar el padrón de establecimientos mercantiles.

Indicó que para obtener una licencia con venta de alcohol es indispensable cumplir con requisitos como uso de suelo compatible, boleta predial al corriente, así como la actualización de metros comerciales, ya que en muchos casos estos no coinciden con lo registrado ante el municipio. A ello se suman permisos de Medio Ambiente, Protección Civil y Copriseh, cuando también se manejan alimentos.

Lina Pérez subrayó que actualmente el proceso es transparente y estricto, a diferencia de administraciones anteriores. Aseguró que el ordenamiento ha implicado dificultades para algunos giros, pero responde a la instrucción del alcalde Jorge Reyes Hernández, el poner orden en la ciudad y garantizar certeza jurídica a los propietarios.

En cuanto a la regularización, explicó que existe una lista considerable de bajas en el padrón de licencias, aunque aclaró que muchas de ellas han sido voluntarias, ya que algunos comerciantes prefieren dar de baja sus permisos antes que continuar operando de manera irregular. Recordó que en el pasado se traficaban licencias, incluso vendiendo permisos que seguían a nombre de otros propietarios, lo que derivó en fraudes.

Puedes leer: Hidalgo cierra 2025 con aumento en el precio de la vivienda

Respecto a la operación de bares y cantinas, reiteró que no se autorizan ampliaciones de horario conforme a la normatividad vigente. Reconoció que se han aplicado multas y clausuras por incumplimiento de horarios y por permitir el ingreso de menores de edad, principalmente en Zona Plateada, con entre 10 y 20 establecimientos sancionados.

Finalmente, añadió que el crecimiento comercial de la ciudad obliga a reforzar el orden y la legalidad para beneficio de comerciantes y ciudadanía.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *