Pruebas antidoping a policías forman parte del control interno en la corporación de Pachuca.

Refuerzan controles internos con pruebas antidoping a policías de Pachuca

Con el objetivo de reforzar la disciplina interna, la confianza ciudadana y los estándares de actuación en las corporaciones municipales, el ayuntamiento de Pachuca llevó a cabo la aplicación de 357 pruebas toxicológicas (antidoping) a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

La medida se realizó a través de la licitación PMP-SA-LP-47-2025, correspondiente al servicio de aplicación de pruebas antidoping para personal que desempeña funciones operativas en materia de seguridad y vialidad en la capital hidalguense, como parte de los mecanismos permanentes de control y evaluación del gobierno municipal.

Puedes leer: Madre e hija son captadas presuntamente robando paletas en heladería de Pachuca

¿Qué sustancias se detectaron y cómo se validaron los resultados?

Las pruebas contemplaron reactivos para la detección de cannabis, cocaína, anfetaminas, barbitúricos y benzodiacepinas, sustancias cuyo consumo es incompatible con las responsabilidades del personal de seguridad pública. Cada evaluación cuenta con un certificado toxicológico firmado por un químico o médico responsable con cédula profesional, lo que brinda certeza jurídica y técnica sobre los resultados.

El servicio fue brindado por la empresa Laboratorio Coahuila, S.A. de C.V., encargada tanto de la aplicación de las pruebas como de la emisión de los dictámenes correspondientes, conforme a los términos establecidos en la licitación. El monto asignado para este servicio fue de 78 mil 190 pesos, inversión que forma parte de las acciones municipales orientadas a fortalecer la profesionalización, el control interno y la integridad del personal encargado de la seguridad y la movilidad en Pachuca.

De acuerdo con información oficial, el ayuntamiento de Pachuca cuenta con más de 400 policías, por lo que aún faltan por evaluar.

Al respecto, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, advirtió que los elementos de la Policía Municipal que resulten positivos en las pruebas antidoping perderán su trabajo de manera inmediata.

“Soy el principal interesado en conocer los resultados”, señaló el presidente municipal, al precisar que durante la primera semana de diciembre se aplicaron las pruebas antidoping a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

Te recomendamos: Pachuca limita eventos sonideros y refuerza vigilancia en zonas de riesgo

Añadió que los resultados se darán a conocer una vez que estén disponibles y reiteró que cualquier elemento que resulte positivo será dado de baja y turnado a la Comisión de Honor y Justicia, como parte de la política de cero tolerancia al consumo de drogas dentro de la corporación.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *