CFE

Inicia proyecto energético en Hidalgo: CFE construirá central de ciclo combinado en Tula

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que en Tula inicia la construcción de las nuevas unidades de generación dentro de instalaciones de la paraestatal ya existentes, para aprovechar infraestructura, como terrenos, red de transmisión que está interconectada y el acceso a gas.

La primera central de ciclo combinado será la Francisco Pérez Ríos en Tula II, en el Estado de Hidalgo, “proyecto que forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización que impulsamos desde el Gobierno Federal”.

Puedes leer: Inicia construcción de la Central de Ciclo Combinado Tula II: CFE

No obstante, en marzo del próximo año, aproximadamente, iniciarán los trabajos en las centrales de Salamanca, Altamira y Mazatlán, ubicados en Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente, ya que se encuentran en proceso de desarrollo de ingeniería básica.

Para el caso de Tula, se busca que la planta genere mil 13.8 mega watts y se estima una inversión de mil 388.8 millones de dólares, lo que equivale a 25 mil 970.6 millones de pesos.

Además, se informó que el 9 de diciembre pasado se firmó un convenio entre la CFE y autoridades correspondientes para trabajar en la central, por lo que el sitio fue entregado el 15 de diciembre pasado.

“En conjunto estos proyectos responden a una necesidad real del sistema eléctrico y forman parte del Plan Nacional de Energía que prevé la transición energética hacia fuentes renovables de energía, para con esto poder contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de combustibles fósiles y permitir que México cumplamos con los compromisos internacionales en materia climáticas”, explicó Emilia Calleja.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la CFE invertirá en cuatro plantas de ciclo combinado que usan gas natural; es decir, que usarán una turbina de gas y una turbina de vapor, ya que son más eficientes y usan gas natural.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que la convocatoria para la atención prioritaria a permisos de generación e interconexión eléctrica, emitida el pasado 17 de octubre, tuvo una respuesta por parte del sector privado, positiva.

Las obras, que representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, equivalentes a cerca de 90 mil millones de pesos, se desarrollarán en 11 estados del país, destacando Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

“Estos primeros proyectos (20) que se someten a consideración de la comisión nacional de energía, representan el 56 por ciento de capacidad total ofertada en esta primera convocatoria, y aproximadamente el 40 por ciento de la energía que estamos reservando para la generación, para cumplir con ese 46 por ciento adicional que van a proveer la iniciativa privada en la generación eléctrica en conjunto.

Te recomendamos: ¿Descuento en tu recibo de luz? CFE responde y sorprende

Asimismo, puntualizó que el 19 por ciento de los 20 proyectos entrarán en funcionamiento para 2027, el 78 entrarán en operación en 2028, ya que las plantas se tardan en construir alrededor de dos o tres años; mientras que el 2 por ciento iniciarán operaciones hasta 2029.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *