La regidora del Ayuntamiento de Pachuca, Nadia Reyna Camacho, informó que tiene conocimiento de que el exalcalde Sergio Baños Rubio ha acudido recientemente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para atender carpetas de investigación pendientes, aunque dijo desconocer a cuáles en específico corresponden dichas diligencias.
Puedes leer: Año crítico para los bosques de Hidalgo por plagas forestales
No obstante, la edil aseguró que sí existen avances en los asuntos bajo competencia municipal. Explicó que durante una sesión reciente de la Comisión de Anticorrupción, la contralora municipal le reportó progresos significativos en varios expedientes.
“Hay avances importantes, particularmente en el ámbito de la Contraloría municipal. Dos de los asuntos ya están prácticamente concluidos en la vía administrativa y a principios de año enero o febrero se estarán dando a conocer las responsabilidades, que pueden ir desde inhabilitaciones, sanciones económicas y sanciones administrativas”, detalló.
Reyna Camacho precisó que los procedimientos administrativos que se siguen en la Contraloría son distintos a los que se desarrollan ante la Procuraduría o la Fiscalía; sin embargo, destacó que los expedientes ya están integrados y que existe claridad en los tiempos para emitir resoluciones.
Sobre la posible reparación del daño, la regidora explicó que esta dependerá de los peritajes correspondientes.
Puso como ejemplo el caso de los presuntos “aviadores”, en el que el daño se calcularía con base en los pagos realizados. “Tengo entendido que cobraban alrededor de 14 mil pesos mensuales cada uno, y será la autoridad competente la que haga la sumatoria y solicite la reparación del daño”, señaló.
Observaciones de la ASEH por más de 20 millones de pesos
En este contexto, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), detectó erogaciones superiores a los 20 millones de pesos a favor de personas cuya relación laboral con el Ayuntamiento de Pachuca no pudo ser comprobada, pese a que figuraron en la nómina municipal durante 2024, último año de la administración encabezada por Sergio Baños Rubio.
Estos señalamientos forman parte de las observaciones por 47 millones 354 mil 428.33 pesos incluidas en el segundo informe de la cuenta pública 2024, documento entregado al Congreso del estado el pasado 31 de octubre.
Puedes leer: DIF Hidalgo publica licitaciones para Hospital del Niño
En el caso específico de los presuntos “aviadores”, la ASEH emitió tres observaciones: la primera por 18 millones 49 mil 78 pesos correspondientes a personal eventual; la segunda por 2 millones 565 mil 829 pesos por otras prestaciones sociales y económicas vinculadas a ese mismo personal; y una tercera por 419 mil 131 pesos relacionados con el pago de un retroactivo a supuestos empleados cuya prestación de servicios tampoco fue acreditada.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Rematan flota oficial en Huehuetla: subastarán 9 vehículos dañados en la vaguada monzónica
- Últimos días de la exposición del escultor japonés Ryuichi Yahagi en Pachuca
- NFL y Netflix confirman a Snoop Dogg para el medio tiempo del juego navideño
- Desmantelan punto de narcomenudeo en Tolcayuca: aseguran droga, arma y básculas
- Operación Senda Edomex desmantela redes de robo al transporte de carga en 46 municipios

Deja una respuesta