A dos meses de la devastación, muertos y miles de personas damnificadas en 26 municipios, a causa de la combinación de dos tormentas tropicales en el Pacífico —Priscilla y Raymond— y una baja presión remanente en el Golfo de México, la actuación del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Román Bernal Díaz, sigue en entredicho por la tardía reacción y la falta de acciones posteriores.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su informe detalla que el 6 de octubre envió a todas las entidades un oficio de alertamiento donde se menciona que durante el 8 y 9 de octubre se pronosticaban lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. El 8 de octubre, se emitió un boletín de alerta hidrometeorológica general, anunciando lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) para Hidalgo.
La CNPC continuó alertando el inminente desastre: para el 9 de octubre se envió otro oficio de alertamiento y se realizó una reunión, previendo lluvias extraordinarias de 250 a 350 mm para el estado de Veracruz, y de 75 a 150 mm en los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo.
Puedes leer: Más estragos por lluvias en Hidalgo y Veracruz
La dependencia federal alertó de eventos de inestabilidad de laderas del 09 al 13 de octubre en Querétaro (centro, norte y noreste), Hidalgo (centro, este, norte, noreste y noroeste), Puebla (centro-este, norte y noreste) y Veracruz (Todo el estado). Estos pronósticos incluían eventos de 10, 20 y 50 años de periodo de retorno en el centro y norte de Querétaro, norte de Hidalgo, límites entre Hidalgo, Veracruz y Puebla, así como la zona limítrofe de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
La minuta, además de los estados que se verían afectados directamente por el sistema, se envió a los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, refiere el informe de la CNPC.
Sin embargo, en Hidalgo, la respuesta de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos fue limitada. La dependencia, a cargo de Román Bernal Díaz, solo emitió un comunicado el 8 de octubre que indica que se preveían lluvias de fuertes a torrenciales y recomendaciones a la población, sin que existiera un anuncio claro o acciones preventivas contundentes para mitigar la inminente catástrofe.
Bernal Díaz lleva un año al frente de la subsecretaría, pues asumió el cargo en noviembre de 2024 tras la destitución de Francisco Quijas. El actual subsecretario posee un doctorado en administración militar y su experiencia laboral previa se centra en la gestión de la seguridad y recurso humano en la iniciativa privada.
La CNPC reportó que del 6 al 11 de octubre se presentaron lluvias extraordinarias que se generaron en la región de La Huasteca, derivadas por una línea de vaguada que tuvo 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México; sin embargo, por su cercanía a tierra no se intensificó, pero generó la entrada de una gran cantidad de vapor de agua, que, en combinación con la orografía y la influencia de la circulación ciclónica con centro en el Pacífico, formó tormentas de gran intensidad.
Vulnerabilidad persiste en Huehuetla
A dos meses, el panorama de lo que todavía pasa en esa zona evidencia la falta de acciones posteriores por parte de la subsecretaría encabezada por Román Bernal Díaz.
La vulnerabilidad en Huehuetla se incrementó tras las últimas precipitaciones. El colapso del puente provisional de Zicatlán destruyó un precario acceso y dejó en riesgo a la población, que no ha logrado restablecerse completamente de los daños causados por la vaguada monzónica hace dos meses.
La situación se agrava porque gran parte de los caminos de la zona siguen presentando múltiples derrumbes. Habitantes critican que las labores de limpieza fueron insuficientes, ya que la maquinaria pesada solo movió el lodo y la tierra a las orillas de las vías, sin estabilizar los accesos.
Tianguistengo recientemente volvió a enfrentar afectaciones por las lluvias con un río que se desbordó durante la noche.
Debido a que el reciente fenómeno climatológico dejó la tierra reblandecida, persiste el riesgo de deslaves en la Sierra. Recientemente Protección Civil de Tenango de Doria comenzó a desplegar lonas y señalamientos preventivos en los tramos afectados por los últimos derrumbes, específicamente en Metepec – Tenango de Doria y Peña Blanca — San Pablo El Grande.
En Huautla los habitantes han tenido que recurrir a una tina de plástico como lancha improvisada para cruzar el río. Esta solución de emergencia fue implementada por la propia comunidad desde el pasado octubre, cuando la fuerza de la vaguada monzónica arrasó con el puente que conectaba a la comunidad. Medida que sigue poniendo en riesgo constante cada vez que necesitan cruzar la caudalosa corriente.
Seguridad Pública cubre vacíos ante fallas de Protección Civil
Ante esa falta de actuación, la Secretaría de Seguridad Pública estatal tuvo que asumir tareas que corresponden por ley a Protección Civil. Elementos policiales realizaron los primeros recorridos en zonas críticas, apoyaron evacuaciones, controlaron accesos y fungieron como enlace entre corporaciones para ordenar las labores de auxilio, interviniendo en funciones que normalmente dependen de equipos especializados en gestión de riesgos.
Te recomendamos: Entregan recursos a artesanos afectados por lluvias en Hidalgo
Su despliegue permitió sostener la operatividad en un escenario donde la autoridad responsable no logró organizar acciones oportunas.
La participación de Seguridad Pública durante la contingencia evidenció la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de Protección Civil. Dos meses después de la vaguada, las comunidades afectadas aún enfrentan vulnerabilidad, caminos inestables y falta de soluciones definitivas, mientras la subsecretaría sigue sin mostrar un plan de acción posterior claro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Riña entre transportistas en Huejutla deja un muerto y dos heridos
- Sheinbaum afirma que trato amable de Trump es respeto a México y destaca relación trilateral
- Conductor pierde el control y causa accidente en gasolinera de Zimapán
- Conómetro HIdalgo | 08 de diciembre 2025
- IHDEP no logra vender tres predios recuperados; pretendía 3.9 mdp

Deja una respuesta