Después de poco más de 24 años, este día las localidades del Botho en el municipio de Cardonal y San Miguel Jigui perteneciente a Ixmiquilpan, pusieron fin a su problema por límites territoriales.
A través de un video publicado en sus redes sociales desde el Congreso del Estado de Hidalgo, Emanuel Hernández Pascual alcalde de Ixmiquilpan reconoció la voluntad entre ambas comunidades para que por medio del diálogo se alcanzarán acuerdos en beneficio de ambas partes.
Puedes leer: Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca
El edil también agradeció el apoyo de los integrantes de las comisiones de Límites Territoriales de cada uno de los ayuntamientos, mismos que presentaron sus respectivos expedientes técnicos que permitirán delimitar y cotejar con certeza los linderos de ambas localidades.
Lo que permitirá que en próximos días por fin se termine con el conflicto limítrofe por la posesión de poco más de 60 hectáreas.
Este es uno de los conflictos territoriales más antiguos en la región, pues de acuerdo a la información, fue desde el año 2001 cuando los habitantes de las comunidades involucradas comenzaron la disputa por la posesión de las tierras.
Lo que los llevo a que durante todos estos años buscarán el apoyo de sus autoridades municipales e incluso la intervención de los gobiernos estatales para poder determinar la pertenencia de las mismas.
Por: Yeralín Bonilla
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta