El presidente municipal de Chapantongo, Eligio Figueroa Chávez, informó que el Presupuesto de Egresos 2026 ya fue presentado al Cabildo el pasado domingo 30 de noviembre y turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis. La aprobación final se realizará este 5 de diciembre, a fin de entregarlo en tiempo y forma.
El alcalde explicó que el incremento presupuestal será mínimo, ya que la Federación solo autoriza alrededor de 3% por ciento adicional. Con este margen, el gobierno municipal decidió reforzar principalmente el rubro de protección civil, ante la necesidad urgente de renovar equipo de emergencia.
“Vamos a adquirir una ambulancia porque la que tenemos ya no puede circular en la Ciudad de México y también un camión para bomberos”, detalló Figueroa Chávez.
Te interesa: C5i detecta red interestatal de robo en Tepetitlán
Además de protección civil, el presupuesto 2026 contempla inversiones en seguridad pública, obra pública, salud y educación, considerados los ejes prioritarios del municipio. Chapantongo opera con un presupuesto anual de 84 millones de pesos, de los cuales 21 millones están etiquetados para obra pública y 13 millones para el Fortamun, por lo que el margen operativo para el ayuntamiento es reducido.
Obras proyectadas y rezagos estructurales
Las obras específicas para 2026 se definirán en enero o febrero durante la reunión del COPLADEM, junto con autoridades auxiliares de las comunidades. El alcalde subrayó que Chapantongo enfrenta rezagos históricos en drenaje, pavimentaciones, huellas de concreto y alumbrado, por lo que estos rubros suelen absorber la mayor parte de los recursos.
Informó también que el municipio trabaja desde la administración pasada en la habilitación de un pozo de agua. En 2023 se invirtieron 400 mil pesos en electrificación, y para 2024 se destinaron 1.1 millones para equiparlo. La red de distribución podría costar entre 10 y 12 millones de pesos, por lo que deberá realizarse por etapas.

Seguridad: más policías y unidades nuevas
El alcalde descartó solicitar seguridad personal pese a los hechos registrados en el municipio de Pisaflores donde fue atacado el presidente Miguel Bahena.
“Yo soy mi propio chofer, no traigo escolta; confío en Dios y en la ciudadanía”, afirmó.
Puedes leer: Incendio en bodegas de Estrella Blanca genera una enorme columna de humo sobre la Pachuca-Sahagún
En cuanto a la seguridad municipal, destacó que el estado de fuerza pasó de 16 policías a 30 elementos capacitados y certificados con C3 y CUP. Este año se adquirieron tres patrullas nuevas y tres motocicletas para rondines.
Aunque reconoció que la violencia intrafamiliar ha aumentado como en muchos municipios, señaló que se realizan pláticas preventivas en escuelas y conferencias para madres y padres a través del DIF.
- Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento, revela FGR
- Catean mina en Zimapán por extracción ilícita de minerales
- Brutal accidente en la México–Tuxpan entre camiones de carga bloquea ambos carriles
- Caen cuatro por narcomenudeo en Tula y Zempoala; aseguran más de 1,500 dosis de droga
- Corea del Norte confirma prueba de lanzacohetes de gran calibre
crs

Deja una respuesta