El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) realiza la quinta de seis fumigaciones programadas para atender a 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó, con el objetivo de disminuir la cantidad de mosco culex.
Aunque al principio se habían contemplado 28 comunidades, Santa María Macua pidió no ser incluida en estas rondas, toda vez que su población ha manifestado que, al ser apicultores, prefieren no exponer a las abejas, en caso de que el químico aplicado pudiera representar una disminución de los insectos.

La ronda de fumigaciones comenzó el pasado lunes 1 de diciembre y se prevé que se prologuen las actividades hasta el jueves 4 del mismo mes, con el objetivo de poder incluir a las 27 comunidades que se encuentran en los municipios de Tula, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.
Te interesa: Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025
Sexta fumigación el 8 de diciembre
Además, se informó que la sexta y última fumigación del año está programada para comenzar el próximo lunes 8 de diciembre. El químico que se está aplicando es Bifentrina y se ha informado que es seguro para las personas, los animales e incluso para los insectos polinizadores.
Estas nebulizaciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), instancia encargada de comprar y dotar a las unidades del Cenaprece del insecticida necesario para hacer las nebulizaciones en 27 comunidades ribereñas.
- Cronómetro Hidalgo | 27 de enero 2026
- Jessica Blancas y la justicia que en Hidalgo casi nunca llega completa
- Los pluris eternos
- La presa Endhó enfrenta un problema que va más allá del retiro del lirio
- Denuncian tala ilegal en ribera del río Rosas en Tula
crs

Deja una respuesta