El presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, reveló que la Contraloría estatal dictaminó un avance en las irregularidades detectadas en la administración de la exalcaldesa priista Haydeé García Acosta. El recurso observado asciende a aproximadamente 15 millones de pesos.
El alcalde morenista informó que “ya está una resolución, está en una etapa de poder solventar algunas cosas –cosas que yo entiendo no ha hecho– pero la contraloría ya dictaminó un avance de unas irregularidades de un recurso de más o menos 15 millones de pesos”.
Puedes leer: Gobierno de Cuautepec niega permiso a rescatistas independientes para Croquetón 2025
Hernández Araus detalló en entrevista con La Jornada Hidalgo que la exalcaldesa tiene un proceso abierto en el que puede solventar algunas de las observaciones, aunque manifestó desconocer si ya lo ha hecho. “Entiendo que todavía faltan algunos días,” dijo.
El proceso podría escalar a la vía legal. El presidente municipal señaló que “en cuanto ya nos notifiquen a nosotros que ya no [solventó] pues tendrá como municipio que denunciar o la misma contraloría estatal hacer la denuncia correspondiente”.
Auditorías con historial de denuncia ciudadana
En septiembre pasado, este medio dio a conocer que la expresidenta Haydeé García Acosta debía solventar alrededor de 20 millones de pesos en obras realizadas entre 2017 y 2021, según cédulas de seguimiento emitidas por la dirección de auditoría de la Contraloría estatal.
Los requerimientos de la auditoría estatal incluyen la obra “Construcción de pozo y rehabilitación de líneas de conducción y distribución de agua potable” en Guadalupe Victoria. La delegación, encabezada en su momento por Guadalupe Elizalde Martínez, sometió las deficiencias de esta construcción a la consideración de autoridades municipales, estatales y federales hace seis años.
Te recomendamos: Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice
Entre los funcionarios notificados figuró César Román Mora Velázquez, quien este año fue detenido y posteriormente liberado en Estados Unidos por su presunta participación en la red de corrupción conocida como la “Estafa Siniestra”.
Paralelamente ha sido criticada la continuidad de funcionarios de la administración observada en el actual gobierno encabezado por Jorge Araus. Rubén Cenobio Veloz, exsecretario municipal y ahora regidor del PRI, Sara Nájera González excontralora y ahora regidora del PRI y Rebeca Fernández Roldán, extesorera, quien ha vuelto a ocupar el mismo cargo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta