La tradición sigue viva: no te pierdas el festival de charrería en Tepeapulco, del 2 al 4 de enero de 2026.

Tepeapulco celebra 489 años de la charrería con festival histórico

Con motivo del 489 aniversario del nacimiento de la charrería, autoridades, investigadores y charros se dieron cita en la Secretaría de Turismo del estado, para presentar los pormenores de un festival que busca recordar y difundir los orígenes de este deporte 100% mexicano. El evento es considerado un preámbulo para el megaevento que se planea para los 500 años de la charrería.

Durante la rueda de prensa, el investigador y escritor Alfonso Reséndiz Núñez explicó que, aunque se han escrito numerosos textos sobre la charrería, no se había realizado una investigación profunda sobre sus antecedentes históricos.

Puedes leer: Museos de minería buscan incrementar turismo cultural con nuevas campañas

“Hace siete años revisé documentos del Archivo General de la Nación, y encontramos evidencia clara de que la charrería se consolidó en lo que hoy es Hidalgo. No es una copia de España; los mexicanos de aquella época diseñaron las formas de montar, trabajar el ganado y desarrollar todas las actividades vaqueras que dieron origen a nuestro deporte nacional”, señaló.

El investigador detalló que tras la pacificación del centro del país en 1521 y la llegada de toros y caballos, se establecieron las primeras estancias ganaderas, lo que dio inicio a la organización de la ganadería en el territorio. Destacó que, en 1536, el virrey Antonio de Mendoza emitió las primeras ordenanzas para la realización de herraderos, y el primer registro se llevó a cabo en febrero de 1537 en Tepeapulco, Hidalgo, antecedente directo de la charrería moderna.

José Antonio Cortes Hernández, juez oficial de la Federación de la Charrería, junto con Diana González Baños, enlace municipal de Tepeapulco, y Fernando Castillo, presidente de la Asociación de Charros de Tepeapulco, presentaron los detalles del festival, que tendrá lugar del 2 al 4 de enero de 2026 en el lienzo charro local, inaugurado en 1977.

El programa contempla:

  • 2 de enero: Circuito de ternas, derribo y monta de toro, siguiendo las formas tradicionales.
  • 3 de enero: Circuito de ternas por la mañana y, por la tarde, un caladero que incluirá la exposición de la charra endémica mexicana, mostrando categorías doble A y triple A, además de apertura para damas.
  • 4 de enero: Desayuno-almuerzo con plática sobre los antecedentes y la evolución de la charrería, su reglamentación actual y el traje de charro.

Te recomendamos: Publican libro que narra la colonización y resistencias indígenas en la Sierra Gorda

Evaristo Castillo, integrante de la Asociación de Charros de Tepeapulco, resaltó que el evento busca no solo conservar la tradición, sino también fomentar la cultura y la identidad mexicana a través de este deporte emblemático.

Con este festival, Tepeapulco se posiciona nuevamente como cuna de la charrería, celebrando siglos de historia y preparando un espectáculo histórico para los 500 años de la tradición.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *