La verdad detrás del Centro Gastronómico de Zapotlán y su conexión con el AIFA

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que no existe ninguna irregularidad en la construcción del Centro Gastronómico y Turístico en San Pedro Huaquilpan, Zapotlán de Juárez, y sostuvo que el terreno es propiedad del municipio, por lo que descartó que la obra se esté edificando en un predio sin certeza jurídica o sujeto a conflicto legal.

“El Estado no puede construir en propiedad privada. Uno de los requisitos obligatorios es presentar el documento de propiedad del municipio. Si la obra avanzó, es porque el municipio entregó la documentación correspondiente”, señaló Quintanar Gómez en entrevista con medios de comunicación, luego de que grupos de pobladores denunciaron un presunto despojo.

Puedes leer: Sedeco avanza en selección de empresas para el Polo de Economía Circular y el Polo de Zapotlán

La secretaria indicó que Zapotlán de Juárez presentó la certificación del predio como parte del paquete de requisitos ante la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), y las dependencias que intervienen en la autorización de proyectos. “No podríamos pasar al siguiente paso sin ese documento”, insistió.

La secretaria Quintanar, reiteró que el proyecto está completamente en regla y avanzará conforme lo programado. Explicó que el Centro Gastronómico se ejecutará en dos etapas principales y una tercera de señalización.

Primera etapa:

Inversión de casi 10 millones de pesos, el cual lleva un avance de obra negra de tres módulos, la fecha prevista de conclusión está programada para marzo de 2026.

Mientras que la segunda etapa estima una inversión de 25 millones de pesos, en la que ya se prepara la documentación para su trámite.

En total, el Centro Gastronómico contará con 24 espacios para cocineras tradicionales, artesanos, productores y médicos tradicionales de la región. La secretaria detalló que la asignación de lugares será definida en conjunto con el municipio, tomando en cuenta el historial de participación, cursos de capacitación y trayectoria gastronómica o artesanal, como ya se aplica en el mercado de Santiago de Anaya.

“No se otorgarán espacios a personas sin trayectoria o sin participación previa. Las comunidades saben quiénes han preservado sus tradiciones, y vamos a ser muy cuidadosos”, afirmó.

El proyecto busca ser la atracción turística para visitantes del AIFA

Quintanar señaló que el Centro Gastronómico tendrá vocación regional debido a su conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el futuro tren que tendrá una parada cercana. La idea, dijo, es atraer a turistas con tiempos de conexión que “puedan pasar tres o cuatro horas conociendo Hidalgo”.

“Vamos a invitar a los municipios cercanos y vamos a lograr que los visitantes prueben, conozcan y compren artesanía hidalguense en un solo lugar”, comentó.

Te recomendamos: Zapotlán proyecta modernizar el servicio de recolección de basura ante su rápido crecimiento

Sobre Santiago de Anaya, la secretaria detalló que el Mercado gastronómico ya avanza en su segunda etapa, recordando que la primera tuvo una inversión de 9 millones de pesos, mientras que la segunda asciende a 15 millones.

Indicó que esta fase terminará también en marzo, y adelantó que antes de que termine el año realizarán una visita al municipio, pues aún falta el arranque formal de los trabajos. “No hemos dado el arranque de la segunda etapa y sí lo quiero hacer”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *