El próximo 6 y 7 de diciembre, el Parque Cultural Hidalguense será sede del Primer Encuentro Estatal de Turismo Comunitario, un espacio dedicado a visibilizar y promover las experiencias rurales, los saberes ancestrales y la gastronomía tradicional que ofrecen las comunidades del estado.
El evento se realizará de 10:00 a 18:00 horas, con la participación de pueblos con sabor, cocineras tradicionales, artesanas, artesanos y operadoras de experiencias comunitarias.
Puedes leer: Mega Derby 2025: horarios, costos y todo lo que debes saber del evento
En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que el turismo comunitario está dirigido a un público específico, pues implica caminar rutas largas, visitar cavernas, cerros, antiguas construcciones y convivir directamente con las comunidades.
“Primero que nada, el turismo comunitario es un segmento específico. Hay quienes prefieren los museos o un traslado cómodo del hotel a sus actividades, pero en el turismo comunitario la experiencia es distinta: se vive, se camina y se convive”, señaló.

“Las comunidades tienen la palabra”
Quintanar explicó que este modelo turístico da voz y protagonismo a quienes habitan los territorios, de ahí que operadoras hidalguenses, con más de una década de experiencia en las comunidades rurales, comparten su trabajo en campo y el impacto de estas actividades.
Blanca Rosa Godínez, señaló que desde hace 17 años ha trabajado en talleres artesanales, elaboración de alimentos tradicionales como los trabucos, rituales y visitas a centros ceremoniales, conectando a Hidalgo con experiencias similares en otras regiones del país.
La titular de Turismo, también mencionó que, pese a afectaciones recientes por fenómenos meteorológicos, grupos de turistas provenientes de Baja California Sur, Guadalajara, Yucatán, Oaxaca y Querétaro ya han pospuesto y no cancelado sus visitas, reflejando el interés creciente en este tipo de viajes.
Vivencias auténticas, lejos del turismo convencional
Durante la rueda de prensa se explicó que el turismo comunitario suele realizarse en zonas con rezago de servicios, donde lo más valioso es la convivencia genuina con la comunidad.
“Quien viene sabe que quizá comerá bajo un árbol, en tronquitos, sin vajilla. El lujo es la experiencia, no la infraestructura”, detalló Blanca con anécdotas de comunidades como Alfajayucan, donde platillos tradicionales se consumen sin cucharas, usando tortillas como utensilio.
250 participantes y representación de más de 15 municipios
La secretaria de Turismo informó que se esperan alrededor de 250 participantes, entre cocineras tradicionales, expositores artesanales y emprendedores de experiencias comunitarias.
Hasta el momento están confirmados representantes de:
Epazoyucan, Huichapan, Mineral del Chico, Huautla, Singuilucan, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero, Omitlán de Juárez, Cuautepec, Zimapán, Acatlán, Tecozautla, entre otros.
Experiencias que se presentarán
Entre las iniciativas destacadas para el encuentro se encuentran:
- Parque Ecoturístico Cerro de las Navajas (Pachuca–Epazoyucan), próximamente incluido en un catálogo UNESCO, Sabores del bosque y cocina comunitaria del Epazoyucan.
- Ruta de los tinacales, Carboneras, El Astillero y Monte alegre con experiencias vinculadas a historia de la tierra.
- Grutas Xoxafí, señaladas como ejemplo ideal de turismo comunitario operado totalmente por la comunidad.
- Casa Mezquite, proyecto originado desde la comunidad de Cuautepec, reconocido recientemente en Norteamérica.
- Artesanías regionales de Omitlán, Tecozautla y comunidades otomíes.
Turismo comunitario con reglas claras: equidad, finanzas y valor justo
Quintanar destacó que el programa estatal se guía por los criterios del Programa Nacional de Turismo Comunitario, donde destacan:
- Equidad de género: las comunidades deben incluir mujeres en la toma de decisiones.
- Educación financiera: las comunidades aprenden a fijar precios justos y abrir cuentas propias.
- Autonomía: el dinero llega directo a la comunidad, sin intermediarios.
- Respeto a las tradiciones: si la comunidad decide no abrir una feria o ritual al turismo, se respeta.
“Se acabó el tiempo en que se pagaban 150 pesos por una experiencia que vale mucho más. Hoy se les da acompañamiento para que sepan que pueden cobrar 450 o 500 pesos por persona y que la ganancia es para ellos”, explicó.
Zimapán y la importancia de visibilizar regiones lejanas
Laura, operadora de turismo comunitario en Zimapán, señaló que el municipio el más grande del estado enfrenta retos por su dispersión territorial, pero resguarda una enorme riqueza artesanal, gastronómica y cultural, incluida la lengua hñähñu. Subrayó que el turismo ayuda a preservar estas expresiones.

Te recomendamos: Descubre la agenda navideña del Centro Cultural del Ferrocarril 2025
Una estrategia estatal de fondo
Quintanar enfatizó que el turismo comunitario será una estrategia política prioritaria del gobierno estatal, pues la mayor riqueza de Hidalgo está en sus comunidades.
“Los pueblos mágicos generan economía, pero las comunidades son el corazón de esos pueblos. Nuestro objetivo es poner en valor su cultura, su trabajo y su identidad”, afirmó, adelantando que el próximo año se buscará que el encuentro crezca.
El Primer Encuentro Estatal de Turismo Comunitario se realizará este 6 y 7 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas, en el Parque Cultural Hidalguense.
Habrá demostraciones gastronómicas, venta de artesanía, charlas, música, exposiciones y la presentación de diversas rutas comunitarias que ya operan en el estado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años

Deja una respuesta