A pesar del rechazo social que existe por la construcción de un parque ecológico y de reciclaje dentro del complejo que comprende el Polo de Economía Circular en la región de Tula, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo lo defendió asegurando que se trata de un proyecto que se construyó para el Estado.
El polo que contempla más de 700 hectáreas considera arrancar con la utilización de 300 de ellas de las cuales 150 serán para el parque de reciclaje y 150 para el parque ecológico, lo que favorecerá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Puedes leer: ¿Tula, Tulancingo o Huejutla con Tuzobús? Esto dijo Planeación sobre la idea
Recordó que el próximo 14 de diciembre se hará una consulta con la población de la región para socializar el proyecto que estará a cargo de Cemex como desarrolladora, quien a su vez subarrendará los espacios para las empresas que deseen instalarse.
“Es un proyecto que se construyó para Hidalgo, no es un proyecto que esté en otro lugar y que se vaya a forzar en la entidad” refirió en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Destacó que este polo busca otorgar una solución al problema de los residuos sólidos de la entidad que genera cerca de 2 mil 800 toneladas diarias, atrayendo empresas que reciclen plástico y otros materiales.
Descarta actos de corrupción en verificentros
La secretaria Mónica Mixtega Trejo descartó que se tengan denuncias por actos de corrupción en los 10 verificentros y una unidad móvil que están operando en la entidad, pues se han colocado cámaras de seguridad con las cuales se pueden monitorear las actividades.
Refirió que mediante 36 cámaras colocadas se ha logrado desmentir algunas quejas de usuarios, aunque señalamientos de corrupción no han existido, sin embargo, esta a disposición el área jurídica.
Recordó que hasta el momento no se ha emitido nuevas convocatorias para nuevos centros de verificación toda vez que las ultimas emitidas en Zacualtipán y Zimapán no hubo respuesta y en Apan aunque hubo una persona interesada, ésta no cumplió con los requisitos.
“Somos más exigentes en cuanto a los equipos de medición” refirió Mixtega Trejo al recordar que detectaron equipos con más de 10 años de antigüedad y algunos que no estaban calibrados.
Adelantó que además de un nuevo verificentro que se construye en Pachuca, pretenden contar con una unidad móvil que recorra el estado con las Rutas de la Transformación en los municipios donde no hay. Finalmente dijo que se reforzará la difusión para que los usuarios acudan mediante sistema de citas y evitar las largas filas que se generan.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta