Con la instalación de la primera mesa de trabajo intermunicipal, se ha puesto en marcha el trámite formal para la delimitación territorial entre Santiago Tulantepec y sus municipios colindantes de Tulancingo, Cuautepec, y Singuilucan, buscando poner fin a un añejo conflicto que ha afectado a la región por décadas.
La iniciativa, surgida de Santiago Tulantepec tras enviar las invitaciones oficiales a los municipios vecinos, busca dar certeza jurídica a miles de habitantes que han vivido en la incertidumbre sobre su pertenencia municipal.
Esta falta de claridad ha sido la causa de confusiones y deficiencias tanto en la prestación de servicios públicos como en la aplicación de programas gubernamentales en diversas zonas limítrofes.
Puedes leer: Conalep moderniza su oferta educativa con laboratorios STEM y programa digital nacional
En este primer encuentro, el gobierno de Santiago Tulantepec informó que se presentó a los ayuntamientos un proyecto con sustento técnico y jurídico que servirá de base para la nueva demarcación.
Se detalló que el camino hacia la oficialización de los límites requiere la aprobación del proyecto en el Cabildo de cada municipio involucrado, para después ser remitido al Congreso del Estado de Hidalgo.
Será esta instancia legislativa la que, mediante un proceso de ratificación, permitirá certificar de manera oficial los límites territoriales de Santiago Tulantepec con sus municipios vecinos.
Es de destacar que el problema limítrofe entre Tulancingo y Santiago Tulantepec, en particular, llevaba más de 20 años estancado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta