El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, defendió la colocación de vallas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez, medida que se implementó el jueves por la tarde como parte del operativo preventivo ante la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El mandatario rechazó en entrevista con medios de comunicación este viernes que la acción sea contradictoria con el respeto a la protesta, asegurando que se trata de la protección de los bienes públicos.
Puedes leer: Choque entre tren y pipa de gas provoca fuerte incendio en la carretera Tula–Tlahuelilpan
“No es contradictorio, es la protección de los bienes públicos. Haber, es nuestra responsabilidad, el orden público es una responsabilidad del Estado y ya vimos en algunos otros eventos donde las manifestaciones son la gran mayoría personas tranquilas que manifiestan su punto de vista, pero hay infiltrados, infiltradas que crean un desorden”.
Menchaca Salazar justificó la medida mencionando específicamente el Reloj Monumental de Pachuca, uno de los puntos habituales de concentración de protestas.
“Sobre todo, en el reloj, ha habido un reclamo popular de que esté en condiciones, en las mejores condiciones posibles, ya hay una inversión, el trabajo de muchas personas, hay el beneplácito del centro de la ciudad, y puede ser afectado y tiene que cuidarse”.
El gobernador de Hidalgo subrayó que esta precaución se está tomando en distintas ciudades, y argumentó que los bienes a proteger son de la sociedad: “El bien no es del gobierno, es de la sociedad”.
El titular del Ejecutivo estatal asumió las críticas que esta decisión pueda generar. “Parece políticamente correcto el dejar que se destruya lo que ustedes quieran y que se causen los daños. Pero es mi obligación y asumo las críticas que se puedan dar.”
Menchaca hizo un llamado a que todas las marchas se desarrollen en paz y tranquilidad, y reiteró que la presencia de infiltrados desvirtúa la intención principal de la protesta. “Todo se vuelve mediático en relación a los daños que se causan”.
Finalmente, advirtió que el uso de la fuerza pública será reservado para situaciones extremas, y recordó un incidente grave durante una manifestación anterior.
“La Seguridad está para proteger a las personas, en tres años de administración he visto manifestaciones muy pacíficas siempre, el 8 de marzo cualquier evento, pero no falta quienes ni siquiera son de aquí, aprovechan esta ocasión para expresar su inconformidad con la vida o lo que ustedes quieran, lastiman a la persona, la última vez hubo quien roció de gasolina a mujeres, y lo detuvieron cuando estaba a punto de prender un cerillo, eso es muy grave”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta