Una revisión a la información pública en la plataforma de Transparencia, correspondiente a Cuautepec de Hinojosa expone un contrato que apunta a un presunto conflicto de interés.
La directora de Comunicación Social, Daniela Cruz Villagrán, intervino en la contratación de su padre, Daniel Cruz Flores, para servicios de difusión de programas y actividades gubernamentales.

El contrato detalla que Daniel Cruz Flores ofrecerá dichos servicios con cargo a recursos propios del Ayuntamiento. El acuerdo tiene una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2025 y establece un pago de 4 mil pesos mensuales.
Puedes leer: Manifestación en Pachuca: Antorchistas entregan pliego 2026 y piden atención a daños por lluvias
El domicilio particular que el papá de la directora de Comunicación Social refirió en el contrato es el mismo domicilio fiscal del periódico El Trámite, una publicación donde Daniel Cruz Flores figura como editor responsable y asesor jurídico.
El documento que valida la controversial contratación lleva la firma “Por el Municipio” del presidente municipal de extracción morenista, Jorge Hernández Araus, y la del secretario municipal, Admin Ramírez Ocádiz.

A pesar del evidente parentesco, la propia directora de Comunicación Social, Daniela Cruz Villagrán, quien ya cuenta con experiencia en el cargo (fue directora de Comunicación Social 2018-2020 durante la administración de la priista Haydeé García Acosta), no solo avaló el proceso, sino que aparece firmando el contrato de su padre en calidad de testigo, junto con la auxiliar jurídico Pamela Lira Ramos.
La situación contravendría la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Hidalgo, que en su Artículo 3, Fracción V, define claramente el conflicto de interés como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta