El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto por el que se declara de utilidad pública y se formaliza la expropiación de una superficie de 47-54-58 hectáreas del ejido “San Antonio el Desmonte”, en el municipio de Pachuca.
Puedes leer: Megabloqueos en México: transportistas y agricultores anuncian cierres carreteros
La acción se realiza a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). La superficie expropiada, que suma 47-54-58 hectáreas de uso común, está compuesta por 30-05-96 hectáreas de agostadero y 17-48-62 hectáreas de temporal.
El valor de la indemnización fue fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en 5 millones 241 mil 275.93 pesos. Este dictamen valuatorio fue emitido el 14 de noviembre de 2024, en el marco de un proceso cuyos trabajos técnicos e informativos fueron actualizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en mayo de 2025.
Según el decreto, el destino final de estas tierras es la regularización y titulación legal del suelo. Esto se logrará mediante la venta de los solares a los avecindados que ya los ocupan, la venta de lotes vacantes a terceros y la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales.
La expropiación se justifica bajo la causa de utilidad pública prevista en la Ley Agraria y la Ley General de Asentamientos Humanos.
Puedes leer: Inconformidad crece en el Hospital de Tulancingo: así protestan sus trabajadores
Finalmente, el decreto establece que en caso de que los bienes expropiados se destinen a un fin diferente al estipulado, o si transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) podrá reclamar la reversión, parcial o total, de los bienes para incorporarlos a su patrimonio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta