La Subsecretaría de Protección Civil del estado, aunque alertó sobre los estragos que provocarían las lluvias de octubre pasado, las cuales causaron severos daños en diversos municipios, no despertó el interés de algunos integrantes del comité de emergencia.
Un trabajador de la dependencia, en entrevista para La Jornada Hidalgo y quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que desde el 8 de octubre la subsecretaría avisó que se pronosticaban fuertes lluvias en la Sierra.
Puedes leer: Se han destinado 7 mil 426 mdp por daños tras lluvias en 5 estados: Sheinbaum
Sesión del comité de emergencia no se concretó
El día 9 comenzó a llover y entablaron una comunicación con los directores municipales de Protección Civil, para monitorear el estado en que se encontraban ante las precipitaciones y el 10 es cuando se presentan los deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.
Sin embargo, aunque se avisó con anticipación que la lluvia era atípica y a las 2 de la mañana se solicitó la integración del comité de emergencia, ningún secretario de los convocados atendió el llamado, salvo la de Movilidad.
Sin embargo, cuando se le solicitó un reporte a Protección Civil para saber las condiciones en que se encontraba la infraestructura en las zonas afectadas, no pudo advertir el estado en que se encontraba debido a que los servidores públicos nunca atendieron el llamado.
“Y adivinen de quién fue la culpa, pues de Protección Civil. Me la pasé 18 llamadas buscando a cada uno y jamás atendieron el teléfono, entonces ¿qué hago?”, recalcó el trabajador de la subsecretaría sin capacitación.
Limitaciones operativas durante la emergencia
Por otra parte, aseguró que, aunque estuvieron al pendiente de la emergencia, cubriendo horarios de 18 horas, sin insumos para poder trasladarse o apoyar en las zonas afectadas, tuvieron que cumplir con su labor.
“Ahorita en la contingencia tuvimos horarios de 18 horas. Nada más llegaba a casa, dormía dos horas y me despertaban para preguntar ‘¿checaste esto?, ¿viste esto?, ¿sabes qué? Vente para acá. Regrésate’”
“Pero no podíamos salir a campo porque no teníamos los recursos. ‘¿Qué unidad me llevo? Llévate la Hilux. No llega. No, pues llévate la F 550. No tiene aditivo’. A nosotros nos soltaron gasolina hasta el día 13 y solo ciertas unidades”, reprochó.
El trabajador aseguró que el recurso de la subsecretaría de ser planeado con anticipación, pero debido a que los desastres naturales no se pueden prevenir, es difícil que se les destine dinero para atender la emergencia.
Es por eso que para el desastre que dejaron las lluvias en octubre, tuvieron que trabajar con sus propios medios y recursos, pero debido a que los salarios son bajos y la mayoría de las unidades están en mal estado, no pudieron abarcar todas las zonas.
Te recomendamos: Bienestar registra más de 23 mil afectados por lluvias en Hidalgo; aún faltan localidades por censar
Incluso, precisó que se tienen guardadas en bodega 30 colchonetas y 30 catres que estaban destinados para la zona de desastre, pero debido a que no se les dio recurso para un aditivo que necesita una camioneta que utilizaron para distribuir despensas y demás insumos, es que dicho material se encuentra parado.
Por último, aseguró que el subsecretario Román Bernal Díaz ha sostenido discusiones fuertes con las autoridades estatales para recibir mayor recurso, pero hasta la fecha no se ha atendido ninguna petición, a pesar de que son necesarias para mejorar el servicio de Protección Civil.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta