El pasado 31 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó el primer caso de sarampión en la entidad, por lo que, Yadira Téllez Redondo, responsable estatal de vacunación, informó que se trata de un caso importado que se registró en una niña de alrededor de un año.
En entrevista, la profesional de la salud confirmó que la niña se contagió del sarampión en el estado de México, en donde sí se tiene brotes activos de la enfermedad, por lo que, hasta el momento no hay casos nativos en el territorio hidalguense, pero, no por eso se ha bajado la guardia.
Puedes leer: Estas son las vacunas disponibles en Hidalgo durante la temporada invernal
La menor no tenía edad suficiente para vacunarse
Téllez Redondo explicó que la menor de edad no contaba con la vacuna contra el sarampión, toda vez que el sector salud coloca el biológico al cumplir el año y la segunda dosis 18 meses después, sin embargo, la pequeña aún no le contaba con la edad suficiente para recibir la vacuna.
Asimismo, la dependencia estatal previamente informó que la niña vive con su familia en Pachuca y que había ido de visita a casa sus familiares, en el estado de México, en donde se contagió del sarampión, por lo que, los síntomas fueron detectados, ya que volvió a Hidalgo.
Aunque aún no hay casos locales, Yadira Téllez Redondo invitó a las madres y padres de familia que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos e hijas y los lleven en tiempo y forma a que reciban los biológicos, además, reiteró que, si se tiene duda, pueden acudir a cualquier módulo del sector salud en donde recibirán la orientación que se necesita.
La encargada estatal de vacunación recordó que el sarampión es una enfermedad que se contagia con el contacto directo y puede ser a través de la saliva, ya sea por tocar objetos contaminados o cuando una persona tose.
Te recomendamos: Hidalgo acumula 92 casos probables de sarampión
Los síntomas son similares a los que se presentan durante una enfermedad respiratoria, como estornudos, dolor de cabeza, lagrimeo, y el escurrimiento nasal, incluso algunos pueden presentar tos, pero se diferencia por la presencia del rash o las ronchitas por todo el cuerpo.
Piden a padres revisar cartillas y acudir a los módulos de vacunación
Finalmente, la profesional de la salud recordó que la SSH tiene puestos de vacunación en puntos de mucha afluencia poblacional, por lo que, estos pueden ser espacios idóneos para contemplar los esquemas de vacunación, no solo en temas de sarampión, sino en caso de que las personas también carezcan de la aplicación de otro biológico.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta