Pueblos Mágicos de Hidalgo afectados por lluvias.

Turismo federal anuncia plan de recuperación para Pueblos Mágicos de Hidalgo afectados por lluvias

La Secretaría de Turismo federal implementará un programa especial de apoyo para los Pueblos Mágicos de Hidalgo afectados por las recientes lluvias, informó la titular del ramo, Josefina Rodríguez Zamora, quien precisó que las acciones iniciaron con labores de limpieza y atención a la población, y continuarán con promoción turística e intervención urbana.

Puedes leer: Médicos Sin Fronteras sigue en Hidalgo llevando atención médica a comunidades aisladas

La funcionaria detalló que los municipios Zimapán, Metztitlán, Mineral del Chico y Acaxochitlán resultaron con daños tras los fenómenos meteorológicos. Explicó que, en una primera etapa, los Ángeles Verdes y dependencias federales se desplegaron para apoyar en la limpieza de caminos, viviendas y espacios públicos, además de la entrega de ayuda humanitaria.

Foto: Dulce Castillo

“Ya entregamos la ayuda correspondiente a través de las dependencias estatales y ahora iniciamos con la siguiente fase, que consiste en llevar a los productores de esos Pueblos Mágicos al Tianguis Nacional, aprovechando esta gran ventana de promoción”, explicó Rodríguez Zamora.

La secretaria adelantó que, tras esta segunda etapa, seguirá una fase de mejoramiento de imagen urbana mediante el programa Rutas Mágicas de Color, con el que se intervendrán fachadas y centros históricos de los municipios afectados.

Aunque el monto total de inversión aún no ha sido definido, dijo que en las próximas semanas se determinarán los polígonos a intervenir para definir los recursos federales, estatales y municipales, con apoyo de la Fundación Corazón Urbano y Comex, que duplicarán los presupuestos asignados.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, informó que Metztitlán fue el municipio más afectado, particularmente en el sector agrícola, aunque confió en que la recuperación económica será impulsada por el turismo.

En tanto, en Huasca de Ocampo los daños se limitaron a un puente rural ya reparado, mientras que en Zimapán las carreteras fueron rehabilitadas, restableciendo la comunicación y el acceso de visitantes.

Navarrete reconoció que el flujo turístico disminuyó en las últimas semanas debido a las condiciones climáticas, aunque sin precisar cifras. Para contrarrestar el descenso, anunció que durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Pachuca, se ofrecerán paquetes y rutas temáticas hacia todas las regiones del estado.

Puedes leer: Frente frío 12 provoca descenso de temperatura en Hidalgo

“Queremos un turismo permanente, no solo de temporada. Estamos trabajando con operadoras que organizan viajes de estudiantes, congresos y turismo internacional, para que Hidalgo tenga visitantes todo el año”, afirmó.

Rodríguez Zamora subrayó que la prioridad es que los municipios hidalguenses afectados se recuperen no solo en infraestructura, sino también en promoción y derrama económica.

“Estamos convencidos de que el turismo es motor de bienestar y resiliencia para las comunidades”, puntualizó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *