A la Memoria de Ricardo Montoya y con solidaridad para José Eduardo Hernández Vargas, amenazado de muerte por el alcalde de San Felipe Orizatlán, Carlos Pérez Escamilla, por hacer su trabajo periodístico.
Superada la emergencia, viene lo más difícil para miles de hidalguenses en 28 municipios de la entidad, afectados por el huracán “Priscila”: la recuperación de la devastación; otros cargarán con el dolor de por vida, pues hubo quienes como, Javier Cruz, de Tianguistengo, perdió a cinco familiares y se quedó sin casa, sin nada.
Los helicópteros con han dejado de surcar los cielos hidalguenses, para llevar las despensas, trasladar enfermos y llegar hasta los sitios donde por tierra resultaba imposible.
Puedes leer: Las Frías Cifras y la Sensación Ciudadana de Inseguridad
Y aunque se siguen recolectando despensas, ahora viene la etapa de la reconstrucción de caminos, puentes, escuelas y toda la infraestructura que resultó afectada por el desbordamiento de ríos o el desgajamiento de cerros, fractura de puentes vehiculares y un larguísimo etcétera, que llevará mucho tiempo en recuperarse.
A pesar del daño que ocasionó el fenómeno meteorológico, ni el gobierno estatal ni el federal, considerar emergencia en los 28 municipios afectados y el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó cuando comenzó a enviarse ayuda, que se disponía de 500 millones de pesos para atender la emergencia.
Quizá porque lo propuso el PRI o vaya usted a saber, pero la mayoría de diputados locales de Morena, rechazó la moción del priista Marco Antonio Mendoza, de disponer de mil 500 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por “Priscila”.
Por tanto, resultará más complicado para cada familia dañada, recuperar lo perdido y tratar de volver a vivir al menos en las condiciones en que lo hacían antes de la desgracia.
Lamentablemente, la mayoría de familias que perdieron patrimonio o hasta familiares, viven en condiciones precarias, y necesitarán mucha ayuda para poder reconstruir lo perdido y definitivamente con sus recursos propios será casi imposible.
EL gobierno federal, otorga apoyos de entre 20 y 70 mil pesos a quienes sufrieron daños en sus viviendas o desaparecieron a consecuencia del huracán, pero es impensable que una vivienda, por muy sencilla que sea, se construye con 70 mil pesos.
Luego entonces, nuestros hermanos de la zona otomí-tepehua, de la huasteca, de la Vega de Metztitlán, para mala fortuna, se puede anticipar desde ahora que, pasarán una amarga navidad y el 2026 se vislumbra harto complicado para los que menos tienen.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta